27
Sáb, Abr

Jalón de orejas por el planeta

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tierra felizERP/N.Peñaherrera. Me contó un pajarito, que no es el de Twitter ni el de Maduro, que ciertos y ciertas profes hicieron una ceremonia a pleno mediodía, por aniversario de un plantel.

A pesar que todo el mundo estaba protegido bajo toldos, sintieron los efectos de la deshidratación.

Preséntenme al profe de Ciencias para dejarlo sin orejas de puro jalones que le daría. ¿Aprendió en la universidad o el instituto que la evaporación no es producida por la luz (los fotones) sino por la radiación (el calor)? (No estuve allí, pero lo aprendí en NatGeo.)

¡Oye! No sería mala idea proponer como signo por este Día de la Tierra, saludarnos dándonos (cariñosos) jalones de orejas. Así recordaremos todo esto o que hay una ordenanza regional que prohíbe a todas las escuelas realizar actos al aire libre durante horas de sol, y tiene licencia para sancionar.

¡Garragate, por favor, sácame un juego de copias de Cosmos! Aquí tenemos alguien a quien debemos encerrar bajo llave por 24 horas en un cuarto a ver los 13 episodios de corrido, y que no salga hasta que nos los recite todos de memoria, incluyendo los poemas de Carl Sagan.

¿Terrorismo pedagógico? ¡Nooo! Nos agradecerá el favor.

Suena a chiste, pero así es como varias personas celebrarán el Día de la Tierra: llenándose la boca de discursos, ceremonias y canciones (buenaza "Amén" de Marta Sánchez), pero todo terminará como peregrinaje promedio a Ayabaca, es decir, tras las lágrimas y los golpes de pecho, a actuar peor que antes.

Como lo decía un análisis publicado aquí hace dos días, Piura es una región donde la contaminación está a la orden del día gracias a autoridades, corporaciones y población.

Deberían poner alambre de púas electrificado a lo largo del límite departamental para ir purgando condena por cada uno de los delitos que cometemos a diario. Sí, puse 'cometemos'.

Solo para graficar mi cuadra: usamos agua potable para asentar la tierra de la calle, quemamos basura y le metemos dióxido de carbono al vecindario, consentimos dar comida chatarra por cada rabieta de niños y niñas, usamos el claxon y las alarmas de los carros peor que celebridad de Hollywood, pensamos que los perros mejoran la recepción de las señales de satélite, desperdiciamos electricidad.

Todas estas conductas son punibles, legalmente hablando.

La Tierra ya no necesita ceremonias –ya fue-, sino acción.

Por ejemplo, ¿qué hacer con la basura que tenemos acumulada en casa y que no nos da la regalada gana de reciclar? Llevémosla a Marcavelica.

Sí, llevémosla a Marcavelica.

Esta noche, desde las 7:30, chicos y chicas de allá la recibirán mientras nos deleitan con una actuación pequeña-pero-significativa celebrando a nuestro planeta.

Ya que a ti te pesa, a esa gente le beneficia. Y al reciclar todo lo que llevemos, nos beneficia.

¡Aprendamos de esa juventud!

Claro que éso del jalón de orejas, si te gustó la idea, solo aplica a mayores de 18, para que cuando adolescentes, niños y niñas nos pregunten por qué, respondamos con toda la vergüenza del mundo: "Porque no ayudo a proteger mi propio planeta".

Ahora sí, con una gran sonrisa (y las orejas rojas): ¡Feliz Día de la Tierra!

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Foto: Internet.

 

Publicidad Aral1

Paypal1