ERP/N.Peñaherrera. Las empresas de transporte que cubren la ruta Piura-Tambogrande anunciaron la baja del pasaje en un sol. No parece mucho, pero para la gente que la hace es una bendición, máxime si el tiempo de viaje entre ambas ciudades se reduce en 40 minutos.
Ahora, ir desde la capital departamental hasta la miniurbe más importante del valle de San Lorenzo solo toma 0,8 horas, o eso dicen las empresas, que, además de cobrar cuatro soles por la ruta, también dijeron que la baja beneficia al pasaje hasta Las Lomas, en el valle del Chipillico, y última oportunidad para decidir si te vas a Ecuador o a Ayabaca.
La causa de esta baja de precios y tiempos es la puesta en marcha de la carretera Km. 21 – Tambogrande, que comienza en un punto perdido casi a mitad de la antigua carretera Panamericana. Criticada a más no poder por un esquema de administración poco claro, mal que bien ya está dando servicios.
Es una buena noticia para usuarios y usuarias de ese tramo, pero no para Sullana y el valle de los Incas.
Además de ahorrarse combustible, ahora los autobuses se ahorran el peaje, pues no hay ninguna caseta en la ruta. De hecho, hasta la frontera con el ecuador y hasta Ayabaca no hay ninguna caseta.
Como los vehículos ya no usarán el tramo Sullana-Tambogrande, donde se ubica el peaje cerca a Valle Hermoso, ¡listo! ¡la hicieron linda! ¡Neghocio redondo!
Por supuesto, desde el punto de vista estratégico-vial, el peaje de Valle Hermoso ya no tiene sentido, pues el nuevo 'hub' carretero ya no es Sullana, sino, técnicamente, Tambogrande.
La opción sería trasladar el peaje a Hualtaco, o cerca al desvío a Cruceta.
Si este traslado no se realiza, la ruta Sullana-Tambogrande se hará tan cara e insostenible como la ruta Sullana-Paita, y eso que por ahí no hay peaje.
Pero, ahí perjudicamos a Las Lomas, pues otra vez encarecemos el pasaje que ya bajó un sol.
Dicho sea de paso, ahora todo el tramo de Valle de los Incas está en una disyuntiva, teniendo a Tambogrande como su base. ¿Más barato es saltarse Sullana? ¿Siguen pasando por Sullana?
Entonces, Sullana se perjudica mucho pues ahora solo será un punto de paso en la ruta Piura-Tumbes, debido a que el servicio Piura-Ayabaca ya no tiene sentido hacerlo por nuestra ciudad, y forzará a las empresas de transporte especializado a tener solo frecuencias exclusivas Sullana-Ayabaca (que serán más caras que las Piura-Ayabaca (gracias al peaje de Valle Hermoso), a menos que se mantenga el esquema actual de usar a Sullana como escala.
O sea, ahora tenemos que hacerlo todo vía Piura, o, insisto, ¿qué sale más barato?
Si en los estudios de mercado de los malls, se hablaba del eje carretero que comentaba por acá anteriormente, ¿ahora qué pasará? ¿es negocio sostener el tamaño de esas inversiones?
La carretera Km. 21-Tambogrande, en las condiciones actuales, rompe toda la importancia geopolítica del área metropolitana de Sullana, y los candidazos y las candidazas tendrán que decirnos cómo nos las vamos a arreglar con una ciudad que apesta, y que ahora ha sido choteada olímpicamente del eje carretero Macará-Piura y del Espíndola-Piura.
(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)