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Jue, Abr

¿Cuántas manzanas tiene Pepito?

Nelson Peñaherrera
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nelson penaherrera castilloERP. Hoy se inicia oficialmente el Año Escolar 2014. los retos son enormes, especialmente ahora que sabemos los resultados de la Evaluación Censal que el Gobierno Regional de Piura hizo en 2013.

Y, como supondrás, el tema me encanta para analizar.

Según estos resultados, 30 % de los y las estudiantes entiende lo que lee y 16 % es capaz de resolver problemas matemáticos.

La meta que se propuso a nivel de departamento fue 38 % para razonamiento verbal y 20 % para razonamiento matemático.

Bajemos las cifras a entornos reales.

Por cuestiones pedagógicas, un aula no puede tener más de 36 estudiantes. Supongamos que esta aula representa a las ocho provincias de Piura.

Si hubiéramos tomado la evaluación, 10 comprenderían lo que leen y 1 lo habría logrado relativamente bien. En matemáticas, 5 lo habrían conseguido exitosamente y 1 estaría bien.

Entonces, tenemos que en razonamiento verbal 25 estudiantes tendrían problemas, y en razonamiento matemático serían 30.

Ahora bajemos las metas a nuestra hipotética aula representativa regional.

En razonamiento verbal se esperaba que 13 obtuvieran logros, con 1 que lo conseguiría apenas aprobando, por lo que tendríamos 22 con problemas.

En razonamiento matemático, esperábamos que 7 obtuvieran logros más 1 que lo intentaría pero no lo conseguiría, lo que lo llevaría a ser parte de los y las 29 en serios problemas.

Comparando metas con resultados en esta aula hipotética, en razonamiento verbal nos faltarían 3, y en razonamiento matemático, nos faltarían 1 para llegar a la meta.

Algunos dirigentes del sector educación piensan que no estamos mal, a pesar de que la meta es realmente pobre. De hecho, pedagogos sostienen que el mínimo ideal de estudiantes reprobados debe ser del 30 %. Si se excede este indicador, o es problema de metodología o es problema de docente.

Esto es, solo 10 estudiantes deberían tener serios problemas para conseguir logros, y 1 podría remontar las cosas con algo de esfuerzo, insisto, tomando como referencia nuestra hipotética aula representativa regional.

Ahora bien, teniendo en cuenta el proyecto de crecimiento que tiene Piura, si es que lo tiene, ¿estos resultados abonan a favor, en contra, o ahí que Dios nos ampare?

En todo caso, ¿qué dice el Proyecto Educativo Regional?

¿No entiendes nada de lo que escribí? Lamento decirlo, quizás estés entre esos y esas 25 que, en mi aula hipotética, requieren mayor atención y esfuerzo.

Quisiera agregar como dato, que según la evaluación, en Ayabaca, por cada 10 estudiantes, 1 entiende lo que lee y ninguno resuelve problemas matemáticos.

A pesar de todo, creo que sí podemos remontarlo, pero debemos dejarnos de tanta arenga sindical-politiquera y poner manos a la obra. Más que dinero, el problema parece ser de capacidad.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

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