15
Lun, Sep

Cerámica de Chulucanas proyecta su arte al mundo con nueva directiva del Consejo Regulador

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la renombrada cerámica de Chulucanas, un ícono cultural de Piura, da un paso clave en su expansión internacional. Recientemente, se juramentó la nueva directiva y el Comité de Vigilancia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas para el periodo 2025–2028.

La ceremonia fue presidida por Rusbel Hernández, director general de Artesanía del Mincetur, y contó con la participación de artesanos de Chulucanas y La Encantada, guardianes de esta tradición. También estuvieron presentes la Dircetur Piura, la Municipalidad de Morropón y el CITE Cerámica Chulucanas.

La nueva directiva tiene como misión consolidar la denominación de origen, asegurar la calidad de las piezas y expandir su uso entre los artesanos. La Denominación de Origen Chulucanas, otorgada por Indecopi en 2006, certifica la calidad de la cerámica elaborada con arcilla local por maestros artesanos del caserío La Encantada. Actualmente, 19 ceramistas cuentan con este sello, lo que les permite diferenciarse y competir en mercados globales.

ceramica de Chulucanas1

Éxito en mercados internacionales

El trabajo conjunto del Consejo Regulador y el CITE Cerámica Chulucanas ya ha demostrado resultados. Las piezas con denominación de origen han alcanzado mercados como Estados Unidos (3,600 piezas exportadas en 2012) e Italia (más de 3,400 piezas entre 2022 y 2023). A nivel nacional, esta artesanía piurana ha brillado en ferias, contribuyendo a que la Red de CITEs genere ventas por más de S/1.8 millones en 2025.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del Mincetur con la internacionalización de la artesanía peruana bajo la marca “Artesanías del Perú”. El ministerio continuará colaborando con entidades clave para seguir posicionando la cerámica de Chulucanas en el mundo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1