ERP. La Municipalidad de Santo Domingo, en la provincia de Morropón, en alianza con Sierra y Selva Exportadora Midagri, vienen impulsando la cadena productiva del bambú incorporando usos artesanales y confección de muebles. Para tal efecto, se cuenta con la participación de actores económicos de la localidad, quienes tendrán la oportunidad de dinazar sus economías familiares.
El objetivo de la implementación de un “Centro de Producción de Artesanías y Muebles de Bambú” en el distrito, es que, mediante la realización de diversos talleres con sesiones netamente prácticas en la transformación y el desarrollo de valor agregado, se formaran emprendedores en la producción de artesanías y muebles de bambú. Los talleres de desarrollo de competencias tendrán los componentes de producción, promoción y comercialización, el componente de producción se realizará su dictado con el apoyo de la Empresa Barq-Bu del Arquitecto Pablo Castro, los otros componentes estarán a cargo de Sierra y Selva Exportadora-Midagri.
El alcalde de la municipalidad distrital de Santo Domingo Sr. Elvis Barreto manifestó que, en su gestión mediante la Gerencia de Desarrollo Económico, tienen un gran compromiso de apoyo a los pequeños y medianos productores por lo que se viene impulsando y realizando acciones como esta, en la que desde la municipalidad se está equipando con herramientas y maquinarias la creación de este Centro de Producción de Artesanías de Bambú, que beneficiaría a muchos productores y jóvenes del distrito.
La innovación, la tecnología y el desarrollo de valor agregado son aspectos claves para el inicio de nuevos emprendimientos y la competitividad de los agronegocios resalto el jefe de la sede regional Piura de Sierra y Selva Exportadora Ing. Juan Castillo Ocaña; la implementación de este Centro Producción y el desarrollo de nuevas competencias en productores y jóvenes para generar nuevos emprendimientos de negocios en la producción de artesanías y muebles derivados del bambú, que en un primer momento a corto tiempo permitirá disponer de productos para promocionarlos y comercializarlos a los visitantes y turistas que diariamente llegan al distrito de Santo Domingo.
El Bambú o Caña de Guayaquil comúnmente llamado en la sierra y costa piurana, ha nivel del tiempo ha sido utilizado en zonas rurales como material para complemento de construcción de casas por ser un material disponible en su área, siendo resistente, fuerte y duradero. A esta maravillosa planta se le conoce a nivel mundial como “la planta de los mil usos” ya que del bambú se obtiene alimento, material para construcción de artesanías, muebles y arquitectónicos, alimento, celulosa para papel y medicinas; además, protege el suelo y captura el bióxido de carbono.