18
Sáb, May

Entregan moderno Hospital de Apoyo Chulucanas II-1, en beneficio de más de 100 mil ciudadanos

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, participó en la entrega de la renovada infraestructura del Hospital de Apoyo Chulucanas II-1, en la región Piura. Esta obra permitirá mejorar el acceso a la salud de más de 173 mil ciudadanos.

La inauguración del nosocomio fue liderada por la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, quien estuvo acompañada por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y el gobernador piurano Luis Neyra León, entre otras autoridades.

Se trata del segundo establecimiento de primer nivel entregado a esta jurisdicción norteña a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. La obra demandó una inversión de más de S/320 millones.

La edificación cuenta con 16 170.02 m2 construidos; es decir, casi cuatro veces el área que tenía el antiguo hospital (4 150 m2) de 32 años de antigüedad. La construcción fue ejecutada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

La obra tiene tres niveles en los que se encuentran desplegados 29 consultorios externos, 92 camas de hospitalización y 2 camas de unidad de vigilancia intensiva (UVI), equipos médicos de última generación como rayos X, mamógrafo, tomógrafos, máquinas de anestesia automática, mesa de operaciones con comandos de control infrarrojos, entre otros, que serán los más modernos de la región.

Es de resaltar que el recinto posee una red de drenaje para hacer frente a las lluvias y un sistema sismorresistente.

El director ejecutivo (e) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Raphael Anaya Caldas destacó que el Hospital de Chulucanas cuenta con una infraestructura con los más altos estándares internacionales no solo en cuanto a equipamiento, sino de estructura de calidad.

"Pero el encargo no solo era entregar fierro y cemento, sino también servicios de salud mejorados que permitan ofertar a todos los pobladores de Chulucanas el derecho fundamental de la salud en las mejores condiciones", subrayó.

Hizo hincapié que en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio el horizonte es el trabajo con transparencia y rendición de cuentas y que así será hasta el último día de su gestión, "y por qué no la responsabilidad si cometemos errores".

Antes, el titular de la ARCC sostuvo que se viene cumpliendo el encargo no solo destrabar proyectos, sino de dar continuidad a los que encontró y solucionar los problemas. Felizmente, enfatizó, contamos con muchos profesionales buenos, eficientes y honestos.

Dato:

En Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecuta los centros de salud Castilla, Limón y El Faique, así como el Hospital de Apoyo II de Sullana, que se encuentran próximos a ser entregados a la población.

En la misma línea, se coordina el destrabe de los centros de salud de Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1