ERP. Se encuentra con orden de búsqueda y captura. El fiscal adjunto provincial Elber Francisco Vílchez Pacherrez, del primer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Morropón obtuvo se dicte 9 meses de prisión preventiva a Práxedes Cruz Salvador (44) como presunto autor del delito de Violación sexual de menor de edad y otros.
Conforme a denuncia policial, el 28 de agosto del 2022, el investigado interceptó cerca de su vivienda a la agraviada, cuando tenía 13 años, y la llevó al local de las Rondas campesinas de Silahua (donde era Presidente ese año) del Distrito de Chalaco – Morropón y abusó sexualmente de ella.
Al ser amenazada de muerte, la menor no contó el hecho en su momento, sino hasta después de un mes; por lo que se le otorgaron medidas de protección mientras se realizaba la investigación. Sin embargo, en el mes de marzo del presente año, Cruz Salvador vuelve a interceptarla y abusa nuevamente de ella en su casa, donde es encontrada por su padre que salió en su búsqueda; siendo que cuando la policía llega, el denunciado ya había huido del lugar.
El fiscal Vílchez Pacherrez presentó entre los principales medios probatorios que vinculan al investigado con el delito: acta de denuncia verbal, ficha de valoración de riesgo que concluye “riesgo severo” para la menor; la declaración de la menor como Prueba Anticipada, donde de manera coherente y secuencial narra los hechos, identificando plenamente a su agresor como Práxedes Cruz Salvador.
Así como el examen médico legal que corrobora lo denunciado por la menor, la Resolución de las medidas de protección, las cédulas de notificación de dichas medidas; entre otros.
El Juzgado también dispuso se oficie para la búsqueda, ubicación y captura de Práxedes Cruz Salvador para ser ingresado al penal de varones de Piura, pudiendo ser condenado a cadena perpetua.