Además, deberá pagar S/ 1 000 de reparación civil. El menor fue intervenido tras ser acusado de realizar disparos al aire durante un campeonato deportivo.
ERP. La Fiscalía Provincial Mixta de Ayabaca logró que se impongan cuatro años de medida socioeducativa de internamiento a un adolescente de 17 años, investigado por una infracción a la ley penal contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, en agravio del Estado.
Asimismo, el órgano jurisdiccional estableció el pago de S/ 1 000 por concepto de reparación civil.
La medida fue sustentada por el fiscal provincial Alexis Roa Ordinola ante el órgano jurisdiccional. El adolescente cumplirá la medida en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau de Piura, donde permanece internado preventivamente por estos hechos.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción obtenidos durante la investigación y sustentó la concurrencia de los presupuestos legales para imponer la medida socioeducativa, considerando la gravedad de la infracción investigada, relacionada con el artículo 279-G del Código Penal.
Intervenido tras disparos durante campeonato
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2026, en el centro poblado El Toldo, donde el adolescente presuntamente habría apuntado con un arma de fuego a personas que participaban en un campeonato deportivo y efectuado disparos al aire.
Ante esta situación, habría sido retenido por pobladores y posteriormente intervenido por efectivos del Puesto de Vigilancia de Frontera PNP Espíndola.
Durante la intervención se incautó una pistola marca Bersa. El peritaje balístico determinó que el arma se encontraba operativa y presentaba evidencias de haber sido utilizada recientemente.
Asimismo, durante el registro personal se encontró un canguro que contenía 21 cartuchos calibre 9x17 mm, marca FAME, en estado operativo, además de ocho casquillos.
Estos elementos fueron incorporados a la investigación fiscal y considerados para sustentar la medida socioeducativa impuesta al adolescente.
Diario El Regional de Piura

