ERP. La Fiscalía Provincial Mixta de Ayabaca, solicito ante el Poder Judicial, quien dictó seis meses de prisión preventiva contra T. R. C. (41), investigado como presunto autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores, en perjuicio de su propia hija de iniciales A.R.M.
El fiscal provincial Alexis Roa Ordinola logró demostrar ante el Juzgado de Investigación Preparatoria la concurrencia de los tres presupuestos legales, que exige la ley: graves elementos de convicción, una probable pena superior a los cinco años y peligro de fuga. Asimismo, la proporcionalidad y duración de la medida.
La investigación fiscal determinó que los actos de abuso se produjeron de manera continuada entre los años 2021 y 2023, en una vivienda de la Comunidad de Tacalpo. El imputado aprovechaba la convivencia y las horas de descanso de la menor (quien tenía 13 años al inicio de los hechos) para realizar los tocamientos.
Un elemento determinante para obtener esta medida fue la Prueba Anticipada, donde la víctima relató de forma coherente cómo su padre la sometía bajo manipulación emocional y amenazas de suicidio.
Debido a que el procesado ostenta actualmente la condición de no habido, el juzgado, a solicitud de la Fiscalía, ha dispuesto las órdenes de captura a nivel nacional para su inmediata ubicación, detención e internamiento en un centro penitenciario.

