ERP. La Contraloría General de la República advirtió la falta de contratación de más de 30 docentes en 11 instituciones educativas del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, lo cual está afectando a un total de 1003 estudiantes matriculados al no recibir clases de manera regular, pese a que han transcurrido dos meses desde el inicio de las actividades educativas.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 005-2025-OCI/0739-SVC, que corresponde al período de evaluación del 7 al 15 de mayo de 2025, personal del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) efectuó visitas a colegios ubicados en los caseríos Sarayuyo, Loma Larga, Santa Ana de Quiroz y Cachaquito, a fin de verificar si la cantidad de docentes contratados en este año cubre de forma eficiente las necesidades del servicio educativo.
En la IE Santa Rosa de Sarayuyo, que alberga a 157 estudiantes de los cinco grados de nivel secundario, se detectó la falta de ocho docentes en áreas como Comunicación, Inglés, Desarrollo Social, Educación para el Trabajo y Religión. La misma situación se evidencia en la IE Almirante Grau de Loma Larga, donde faltan cinco profesores para los cursos de Ciencia y Tecnología, Religión, Inglés, Industria del Vestido y Comunicación, y en la IE Santa Ana de Quiroz no cuenta con cuatro docentes para Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencia y Tecnología y Tutoría.
Con relación a la IE 14300 de Cachaquito, los cursos aún pendientes de cobertura son Arte y Cultura, Religión, Inglés y Educación para el Trabajo. Si bien el colegio ha implementado como medida de contingencia la redistribución de las horas pedagógicas no cubiertas entre los docentes que actualmente prestan servicios en la institución, esta solución ha provocado que se descuiden otras funciones relevantes, como la atención a padres de familia, el acompañamiento a estudiantes y el trabajo colaborativo entre docentes, restringiendo espacios clave para el adecuado desarrollo académico.
Desde marzo pasado, la UGEL Ayabaca solicitó al Gobierno Regional de Piura la cobertura de bolsas de horas para las 11 instituciones educativas del distrito. Ante la continuidad de esta problemática, los directores suscribieron un memorial dirigido a diferentes instituciones en abril último.
Las evidencias recogidas muestran un déficit acumulado de 600 horas pedagógicas y más de treinta plazas sin cubrir, lo que ha provocado la suspensión de clases en áreas fundamentales, el riesgo de no poder emitir las boletas de notas y la posibilidad de que los estudiantes no alcancen las horas efectivas de trabajo pedagógico previstas para el año escolar. 2025, lo que hace un total de 1003 alumnos perjudicados del nivel secundario.
El informe fue notificado al titular de la DREP y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.