ERP. Más de una treintena de estudiantes de los caseríos La Monja y Revolcaderos del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, tienen que vadear diariamente la quebrada Suyo, la cual se encuentra activada por las intensas lluvias que se vienen presentando en el lugar. Como es de observar, las torrentosas aguas impiden el pase de estudiantes y pobladores y estos tienen que arriesgar sus vidas para llegar a destino.
Una madre de familia, precisa que los adolescentes tienen que trasladarse diariamente al Colegio Almirante Miguel Grau, usando sogas y llantas para vadear la quebrada; ciertos días el caudal asume mayor peligrosidad y por lo tanto tienen que retornarse a casa, en otros, deciden desafiar la corriente y cruzar de un lado a otro.
“La solución para este problema es construir un puente sobre la quebrada Suyo y facilitar el paso, lo hemos pedido hace lustros, pero nadie nos hace caso, no nos escuchan y mantienen el peligro” expresa una preocupada madre de familia en diálogo con el Diario El Regional de Piura. Igualmente, conforme se puede observar en el vídeo, cruzar la quebrada podría acarrear desgracias que deben evitarse.
Solicitan que se elabora la Ficha de Evaluación de Daños, para que aprovechando la emergencia, se realice una obra que es fundamental para los caseríos La Monja y Revolcaderos. Que mediante la ficha respectiva, se haga las gestiones para que se construya el puente, única alternativa para los años siguientes.
La Municipalidad distrital de Suyo, la Municipalidad Provincial de Ayabaca o el mismo Gobierno Regional de Piura, deberían ver estos problemas que son alarmantes por el peligro que tienen que enfrentar los estudiantes de primera y segundaria. Piden que el Ministerio de Educación se preocupe por estas realidades y exijan soluciones inmediatas y sostenibles.
El distrito de Suyo, es altamente lluvioso y cuando esto sucede se activan muchas quebradas, sin puente, prácticamente la población, incluida la estudiantil quedan aislados. Se requiere acción pronto.