ERP. La comunidad educativa de la I.E. 14328, ubicada en el caserío de Tucaque, en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca (Piura), promueve una alimentación saludable y balanceada con el uso de vegetales provenientes de su biohuerto escolar, que complementan la preparación de los desayunos y almuerzos escolares que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Son 106 adolescentes del nivel secundaria, quienes no solo realizan las labores agrícolas en el biohuerto, donde cosechan productos 100 % orgánicos como cebolla china, rabanito, cilantro, zanahoria, pepinillo y hierba luisa, sino que aprenden sobre la importancia de mantener una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales y aprenden sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Esta iniciativa fue impulsada por los docentes Germán López Alvarado y Maricel Biminchumo Tirado, quienes, junto con el director de la escuela, Luis Fernando Navarro Urbina, y los escolares iniciaron en el mes de agosto los trabajos culturales para la implementación del biohuerto escolar.
Durante este proceso el Comité de Alimentación Escolar de la institución educativa contó con la asistencia técnica y acompañamiento del programa Qali Warma, a través del monitor de gestión local, quien supervisó la prestación del servicio alimentario, asimismo, mediante el seguimiento se verificó la complementación alimentaria con los alimentos frescos en diversas preparaciones.
En el distrito de Fría, Qali Warma entrega alimentos inocuos y de calidad a un total 4994 niñas, niños y adolescentes de 163 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.