ERP. El Ministerio de la Producción (PRODUCE), en colaboración con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), otorgó, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), alrededor de S/ 25,7 millones en créditos a maricultores de conchas de abanico de la bahía de Sechura, en Piura, para impulsar su reactivación económica y financiera.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que en total se entregaron más de 50 créditos a asociaciones de maricultores AMYGE (Acuicultura de Mediana y Gran Empresa) y AMYGE (Acuicultura de Mediana y Gran Empresa).
Asimismo, González Guerrero subrayó que el límite de las facilidades crediticias otorgadas a través de este programa se encuentra sujeto al tipo de crédito solicitado, llegando hasta los S/ 1,500,000.
"Los créditos para la siembra y cosecha colectiva de conchas de abanico pueden alcanzar hasta S/ 1,500,000, mientras que, para las operaciones individuales de siembra y cosecha, el monto máximo es de S/ 500,000", precisó el ministro.
Además, manifestó que los créditos cuentan con condiciones especiales en cuanto a plazos y tasas de interés. "La tasa de interés anual para los créditos del FONDEMI-SECHURA es de 3%, con un plazo máximo de hasta 20 meses para el pago, incluyendo un periodo de gracia de hasta 18 meses. El pago se realizará en dos armadas", señaló.
Cabe precisar que el programa FONDEMI-SECHURA, se encuentra en el marco del Decreto de Urgencia N.º 022-2023 y tiene como finalidad apoyar la reactivación económica y financiera de la maricultura de conchas de abanico a través de la adquisición de semilla para la recuperación productiva en la bahía de Sechura.