ERP. Con el propósito de mejorar las capacidades, habilidades y competencias, el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevó a cabo la semana pasada seis cursos dirigidos a los pescadores artesanales ganadores del concurso “Pescador Artesanal del Año 2024”.
Las jornadas de capacitación iniciaron el jueves 19 y se extendieron hasta el jueves 29 de agosto. En total, se capacitaron a 4 pescadores artesanales provenientes de diversas regiones.
Los cursos dictados abarcaron una variedad de temas esenciales para el sector pesquero. Entre ellos se incluyeron el mantenimiento de motores fuera de borda, técnicas de aislamiento térmico de bodegas (insulado), y el manejo de equipos electrónicos para pesca y navegación, como la ecosonda y el GPS.
Además, se ofrecieron capacitaciones en el mantenimiento de motores diésel marinos dentro de borda, así como en el procesamiento primario de productos pesqueros. Por último, se brindaron herramientas sobre la constitución, organización y gestión de MYPES, fortaleciendo las habilidades empresariales de los participantes.
Participantes satisfechos
El concurso organizado por PRODUCE en conmemoración del Día del Pescador premió a pescadores artesanales en las categorías pescador artesanal embarcado, pescador artesanal no embarcado, y mujer destacada de la actividad pesquera artesanal.
Marcos Correa Suarez, pescador artesanal del distrito de Marcona, comenta que durante estos días ha logrado aprender a reparar sus motores tanto dentro como fuera de borda. "Este curso ha sido muy necesario, especialmente la combinación de teoría y práctica. Antes, cuando sufría un naufragio en altamar, me quedaba varado por días porque no tenía conocimientos sobre motores. Dependía de que alguien viniera a remolcarme. Pero ahora, con lo que he aprendido puedo reparar mi motor yo solo", expresó.
Por su parte, Augusto Apucusi Flores, pescador artesanal de la región Madre de Dios, acreedor de la beca en la categoría no embarcado, ha adquirido los conocimientos necesarios para realizar el insulado de la bodega de su embarcación.
“He aprendido el tema a fondo. El curso fue más práctico que teórico, y ahora sé cómo insular una bodega. Antes no sabía nada sobre esto. Esto me permitirá cumplir con los estándares de inocuidad que exige SANIPES y mantener el producto en buen estado. He aprendido todo lo necesario, de acuerdo a mi realidad aquí en la selva”, comenta.
Estos programas de capacitación reflejan el compromiso de PRODUCE y FONDEPES con el fortalecimiento de las capacidades de los pescadores artesanales en todo el país. A través de estos cursos, se busca mejorar las competencias técnicas de los participantes con herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.