ERP. Como parte de la campaña “Perú 2M conoce la fertilidad de tu suelo”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha transferido metodologías y protocolos para un correcto muestreo de suelos, y un adecuado análisis de la calidad del suelo en banano orgánico, dirigido a productores del sector Santa Ana del distrito La Huaca en Paita, región Piura.
La transferencia se realizó durante el curso de capacitación que organizó la Estación Experimental Agraria El Chira del INIA con la finalidad de que los pequeños y medianos productores puedan conservar la calidad del suelo agrario y, con ello, incrementar los niveles de producción y productividad de su cultivo principal del banano orgánico en la región Piura.
Por ello, el INIA capacitó en técnicas de muestreo de los suelos para evaluar el grado de fertilidad, que permite optimizar el uso de los fertilizantes en sus fincas, la producción de abonos orgánicos, así como el control biológico de plagas y enfermedades que perjudican al cultivo de banano, el monitoreo de hectáreas significativas, buenas prácticas agrícolas, entre otras técnicas.
Luego de esta capacitación, los productores han iniciado el proceso de traslado de las tomas de muestras de los suelos al Laboratorio de Aguas, Suelos y Foliares que posee el INIA Piura, con el fin de determinar la calidad del suelo enfocado en identificar el grado de fertilidad, degradación, acidez y presencia de metales pesados, entre otros.
“Perú 2M conoce la fertilidad de tu suelo”, es una campaña que impulsa el INIA a nivel nacional para identificar el grado de fertilidad del suelo agrario. Se busca analizar 2 millones de muestras de suelos de lainia costa, sierra y selva del país. El resultado permitirá definir el Primer Mapa de Fertilidad del Suelo para el Perú, a nivel de región, provincia y distrito; material técnico que ofrecerá información sobre métodos de conservación y manejo de los suelos agrarios.