28
Dom, Abr

Avanzan con estudio para dotar a ciudad de Paita con drenaje pluvial integral

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de brindar a la población un adecuado acceso a los servicios de drenaje pluvial en Paita alta y Paita baja, la empresa Técnica y proyectos S.A - Sucursal del Perú (TYPSA), viene desarrollando el estudio de alternativas y el expediente técnico del proyecto para dar solución a las inundaciones que ponen en riesgo a las viviendas, los servicios básicos y salud de la población paiteña, que es perjudicada por la falta de infraestructura eficiente para el manejo de aguas pluviales y sedimentos.

Para el desarrollo del estudio se han considerado los planes de desarrollo urbano, la ocupación y crecimiento poblacional, los usos del suelo, la influencia de las quebradas que se activan durante la ocurrencia del fenómeno del Niño, topografía y pendiente de la zona, y la infraestructura urbana existente (principalmente la asociada con el drenaje pluvial). Se realizó un análisis detallado para determinar las zonas de inundación, direcciones de flujo, vías de concentración de agua, así como los sectores con mayores aportes de agua de lluvia y sedimentos, se cuantificó el volumen de agua que transporta el Canal Vía Zanjón (en el puente Junín) y los volúmenes de aporte en zona de quebradas. Todo ello a fin de disminuir la brecha de acceso a los servicios de drenaje pluvial en Paita alta y Paita baja.

Drenaje Paita 13

Este proyecto plantea la incorporación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS), como complemento a la red de drenaje convencional en la ciudad, por ejemplo, a través del diseño de, parques inundables, tanques de almacenamiento, jardines y losas inundables, instalación de sumideros o alcantarillas, banquetas. Estos, permitirán gestionar de forma eficiente y sostenible parte del volumen total de agua que se genera durante los eventos de lluvias.

Con el proyecto se busca mejorar la calidad de vida de la población, ofrecer una infraestructura eficiente para la recolección y disposición de aguas de lluvia, evita la aparición de focos infecciosos por la presencia de aguas residuales, reducción de la carga de lodo, basura y la cantidad de agua encharcada a causa de las lluvias, proveer zonas recreativas y aumento de áreas verdes, salvaguardar los bienes públicos privados, mejorar las pendientes de las vías para evitar la acumulación de aguas en pistas y veredas de la ciudad, mejorar el funcionamiento del sistema de alcantarillado evitando que las aguas pluviales ingresen a las redes de desagües y mejorar el paisajismo de las áreas urbanas de la ciudad de Paita.

Sobre los últimos avances del proyecto 

El pasado lunes 11 de setiembre, TYPSA desarrolló un panel de expertos para contrastar la jerarquización de los criterios de valoración de las alternativas de solución para la evacuación de las aguas pluviales.

Los criterios de valoración se han seleccionado de común acuerdo con el equipo de diseño del proyecto, seleccionando aquellos que presentan un valor diferencial entre las alternativas, los criterios seleccionados son: ambiental, económico, hidráulico, interferencias, social y urbanismo/paisajismo. Los criterios se desarrollan a través de subcriterios planteados por el responsable de cada departamento junto con su equipo de trabajo y el jefe de diseño del proyecto, quien lideró la reunión híbrida.

Los expertos independientes, propusieron de manera individual la jerarquización de los criterios seleccionados en base a su experiencia, y teniendo en cuenta el contexto del proyecto presentado. Nos acompañaron: Rosa Monzó Enguix – Ingeniera en Caninos Canales y Puertos, especialista en Ingeniería hidráulica (TYPSA ESPAÑA), Amparo Sanchis Plasencia - Ingeniera en Caninos Canales y Puertos, especialista en Ingeniería hidráulica (TYPSA ESPAÑA), Miguel Aldea Pozas – Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (TYPSA ESPAÑA), Eddie Rosazza Asín - Ingeniero experto en Proyectos de Drenaje (Perú), Ing. César Medino Chévez – Gerencia de Desarrollo Urbano (Municipalidad de Paita), Ing. Raúl Alfredo Carrión Rodríguez – Colegio de Ingenieros del Perú. Los mismos, propusieron de manera individual la jerarquización de los criterios seleccionados en base a su experiencia, y teniendo en cuenta el contexto del proyecto presentado.

Se espera seguir avanzando de manera positiva la selección de alternativas del proyecto de Drenaje pluvial de la ciudad de Paita.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1