19
Vie, Abr

Paita: población del centro poblado de La Huaca, en alerta ante potencial desborde del río Chira

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población del distrito de La Huaca, en la provincia de Paita, se encuentra en tensión debido al crecimiento del río Chira, como consecuencia de las altas precipitaciones presentadas en la cuenca. Con el caudal liberado de la represa, muchos cultivos ribereños se han perdido y respecto al Bajo Chira, este sector siempre estuvo propenso a desbordes y generar inundación.

De acuerdo a la información del Proyecto Especial Chira- Piura a las 20 horas de este 17 de abril, el caudal es de 3,200 m3/s, lo que hace presagiar que en cualquier momento algunos de los pueblos ribereños podrían ser inundados por desborde. Según imágenes del pueblo de La Huaca, capital del distrito del mismo nombre, el río se encuentra cercano a la Plaza de dicha localidad.

La población de La Huaca, se encuentra atenta y en observancia permanente para adoptar las medidas de previsión que sean necesarias. En anteriores oportunidades, el río copó parte de la Plaza de Armas, donde existen igualmente familias que residen en el lugar.

Por el momento, la represa de Poechos, viene liberando todas las aguas de lluvia de los últimos días, debido a la imposibilidad de almacenarlas y sobre todo, porque se mantiene en el umbral de los 400 MM3, todo ello debido a la colmatación. Debido a esta situación el caudal del río se ha incrementado y ya viene causando perjuicios, sobre todo el cultivos cercanos al cauce.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1