25
Jue, Abr

Paita: entregan libros amigables sobre alerta temprana comunitaria y equipamiento para prevención de riesgos

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el caserío La Bocana del distrito de Colán, en la provincia de Paita, en el marco del Proyecto Binancional Gestión del Riesgo sin Fronteras, que financia la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus, más de 100 niños y niñas del programa de vacaciones útiles de diversos colegios de la zona recibieron libros amigables sobre el Sistema de Alerta Temprana comunitario - SATc, así como, líderes y autoridades recibieron equipamiento en beneficio de 580 familias.

A través de una ceremonia protocolar, el proyecto Binacional Gestión del Riesgo sin Fronteras co ejecutado por el Gobierno Regional representado por la Sub Gerente Regional de Gestión Ambiental, Abog. Clarisssa Mejía, el coordinador técnico Perú del proyecto, Ing. Walter Córdova, acompañados del primer regidor Rubén Coveñas de la municipalidad distrital de Colán, el administrador Wilfredo Sernaqué y la Asistente en Gestión de Riesgos, Sra. Mariella Chávez, se realizó la entrega del equipamiento y la versión amigable del Sistema de Alerta Temprana comunitario al presidente del comité de Gestión de Riesgos, Zacarías Fiestas, el teniente gobernador Andrés Argollo, pobladores, niños y niñas del caserío.

La funcionaria del Gobierno Regional Piura, Abg. Clarissa Mejía manifestó la importancia de implementar un Sistema de Alerta Temprana comunitario, porque permite a la población mejorar la capacidad de repuesta, actuar oportunamente frente una emergencia o desastre que ocurra.

El regidor municipal, Rubén Coveñas, agradeció el apoyo de la Unión Europea que ha permitido que comunidades de bajos recursos estén preparados y se capaciten en la gestión de riesgos de desastres.

Libros amigables 03

Los líderes del caserío expresaron su agradecimiento por el equipamiento y los libros amigables, valorizado en cerca de 40 mil soles, financiado por la UE a través del programa Euroclima Plus. “Los libros son de mucha importancia porque a nuestros niños y niñas les permite conocer los desastres que se pueden presentar y las acciones que se pueden realizar frente a ello”, señaló Zacarías del caserío La Bocana de Colán.

Se entregó 01 laptop, 01 impresora, 01 celular, 03 radios de comunicación, regla limnimetrica, megáfonos, radios de comunicación, señaléticas de evacuación, concentración, Zona Segura, albergue temporal, Motobomba, chalecos para las brigadas de emergencia, entre otras.

El Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequía e inundaciones, en territorios fronterizos de Ecuador y Perú o Proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras, tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida en el contexto de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira (Ecuador y Perú) a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública para la gobernanza en materia de gestión de riesgos, preparación de la población civil fronteriza y mejora del acceso a la información para la prevención de amenazas con énfasis a sequías e inundaciones.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1