La Arena. La Municipalidad Distrital de La Arena viene desarrollando un proyecto piloto de reforestación en la parte oeste del distrito, concretamente en la zona de Casagrande, al haber instalado a la fecha 400 plantones de algarrobo y tamarindo en una extensión de 2.6 hectáreas, que forman parte de un proyecto mayor de mil 600 plantones en 10 hectáreas.
El alcalde distrital Harrinson Talledo Rojas, informó que este proyecto se viene impulsando a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local de la comuna, en conjunto con la Asociación Comunal de Pequeños Ganaderos Santísima Cruz de Casagrande, y el apoyo de la cooperación privada y organizaciones no gubernamentales.
La autoridad edil indicó que en este marco, la comuna distrital ha destinado una inversión de 20 mil nuevos soles. De igual modo, el mismo Talledo Rojas se ha comprometido en donar en corto tiempo un motofurgón y un tanque tipo PVC de 1,500 litros para abastecimiento de agua, con fines de riego. Cabe indicar que al momento esta labor se realiza mediante cisterna.
La zona de influencia del proyecto piloto está a cargo de la indicada Asociación de Pequeños Ganaderos Santísima Cruz de Casagrande, integrada por medio centenar de socios. Se dispone en el lugar de 356 hectáreas, por lo que a decir de Raúl Cardoza Gutiérrez, subgerente de Desarrollo Económico Local, la idea es, con el tiempo, reforestar toda esta área.
DIA DE LA SIEMBRA O ADOPCIÓN DE UN ÁRBOL
La misma subgerencia ha presentado al pleno del concejo distrital, para su debate y consiguiente aprobación, que debe ser este mes, un proyecto de ordenanza municipal para establecer el día 12 de junio como el “Día de la siembra o adopción de un árbol en el distrito de La Arena”
Se toma en cuenta esa fecha en virtud de que ese día se dio inicio al proyecto piloto de siembra de plantones de algarrobo en Casagrande, en el marco de celebración de la Semana de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Además, la nueva fecha conmemorativa formará parte del programa de aniversario de La Arena.
También se toma en consideración la presencia de altas áreas semidesérticas que tiene el distrito en el sector oeste, “producto de la desertificación que se viene realizando, y en el contexto del cambio climático, así como del anuncio del Fenómeno El Niño que se presentaría en el verano del año 2016”