Morropón. Como una medida complementaria a las labores de fumigación y abatización, la Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con la Red de Salud Morropón Chulucanas, instaló 37 ovitrampas en el distrito de Morropón.
Sally Cavero Zegarra, encargada del proyecto Ovitrampas en la Red de Salud Morropón Chulucanas, mencionó que mediante el sistema georeferenciado de vigilancia por “ovitrampas”, se determinará a tiempo la presencia del aedes aegypti.
El dispositivo consiste en un recipiente circular color negro, cuya tapa de tela es de color blanco y en su interior lleva agua mezclada con infusiones de gras. Cuando el aedes aegypti deposita sus huevos en este recipiente, se declara la “ovitrampa” como positiva, acto seguido se procede a intervenir el área afectada.
La colocación de las ovitrampas se realizó en viviendas identificadas de manera estratégica, consideradas como sitios propicios para la reproducción de este vector.
“La medida es estrictamente preventiva y obedece a la campaña intensiva de concientización para descartar la presencia del dengue”, dijo Sally Cavero.
Agregó, que para este trabajo es importante la colaboración de la población. “Es importante que permitan la instalación de las ovitrampas ya que nos ayuda a identificar a tiempo si es que hay un nuevo brote de dengue en esa localidad”.