También se espera involucrar a alrededor de 2 mil ganaderos
Frías. La municipalidad distrital de Frías lleva adelante la ejecución de un convenio tripartito con Norandino y la Cooperativa Agraria San Andrés de Frías, para elaborar planes de negocios en cultivos de café, cacao y panela granulada, y posteriormente en ganadería en el distrito de Frías.
Precisamente, Nolberto López Castillo, jefe de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la indicada comuna, indicó que con este propósito su representada dispuso de una contrapartida principalmente para logística por parte del equipo de Norandino.
Según dijo, la idea es que a la par de los planes de negocios, un camino que según reconoce demora regular tiempo, los agricultores abocados al tema del café, cacao y panela cumplan desde ya con inscribirse y ser socios de Norandino, “para que esta entidad les compre directamente de la chacra a la empresa agroexportadora”
López precisó que la cooperativa agraria San Andrés de Frías, cuenta con 175 cafetaleros. No obstante, en los tres productos indicados están involucrados un total de 500 agricultores; sin contar los ganaderos, que son entre mil 500 a dos mil de ellos, y que serán materia de otro plan de negocios.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
El funcionario precisó que, por disposición del alcalde Manuel Elera García, la comuna distrital viene trabajando en diversos proyectos productivos y en el tema del medio ambiente. Esto, a través de la región mediante Recursos Naturales. “Es para algunos bosques que están en las comunidades, con personería jurídica, para declararlos como bosques de conservación”, puntualizó.
Mencionó que en años anteriores también se ha trabajado en otros proyectos productivos, con buenos resultados, como cerdos, bosques, proyectos de guanábana y textiles, contándose en este último rubro con diez asociaciones inscritas en Registros Públicos.
Agregó que igualmente se esperaba entablar un convenio con el área de Competitividad Agraria del Minagri (Ministerio de Agricultura), con sede en Piura, para llevar adelante el tema de vacunación o erradicación de la enfermedad hepática en ovinos de la meseta andina. Este problema se afronta desde hace años y provoca que el ganadero de la meseta andina se vea cada vez más afectado en este sentido.