ERP. Anuncian protestas y paralizaición de pesca. Más de 15 mil pescadores del recurso anchoveta que se encuentran trabajando en la segunda temporada de pesca ordenada por el Gobierno, se ven perjudicados por la falta de pagos y por la incertidumbre de no saber cuánto pagarán las empresas acopiadoras de este recurso y que la transforman en harina de pescado y aceite de anchoveta.
Desde Sechura, en donde se registran unos 8 mil pescadores de anchoveta, los miembros de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, se han pronunciado para denunciar este hecho como un abuso que cometen las empresas ligadas a la Sociedad Nacional de la Pesquería y exigiendo un precio justo por tonelada de anchoveta que entregan producto de sus jornadas de pesca.
“La segunda temporada comenzó el 12 de noviembre y han pasado tres semanas de constante producción. Varias naves incluso ya terminaron su cuota y han entregado su producción pero no pueden facturar y por tanto no pueden pagar a sus tripulantes ni cubrir los costos de producción que se han incrementado notablemente por los protocolos de bioseguridad que se nos exigen. Sin embargo; las empresas como Tasa; Hayduk; Austral Group; Exalmar y Diamante, todavía no fijan ni anuncian cuánto pagarán por tonelada métrica de anchoveta. Es abuso y una demora injustificable e irrazonable que alimenta más bien nuestra postura de que se está incurriendo en una ilegal concertación de precios por parte de estas empresas”, denunció el dirigente Medardo Vite Zeta.
Para el dirigente Fidel Periche Martínez, el precio de la única empresa que ya fijó, Copeinca CFG, es un abuso. “Rechazamos que el precio que se pretende pagar sea 260 dólares la tonelada, cuando el precio internacional de la Harina de Pescado supera los 1 410 dólares la tonelada, sin contar lo que obtienen por la producción de aceite”, reclamó.
Los pescadores defienden que el precio promedio debe oscilar entre 280 a 300 dólares la tonelada, considerando que además de harina se produce aceite Omega 3. “Las empresas están incurriendo en abuso pero además en una evidencia de que no hay libre mercado y se concertarían los precios. Por este tema tenemos una un proceso judicial en curso ante el 24 Juzgado Contencioso Especializado en materia competencial de Lima, cuyo caso sigue su trámite para demostrar que estas plantas pesqueras tienen concertación de precios”, acotó el abogado de los pescadores, Cristóbal Sandoval Peralta.
Protestas
Los hombres de mar anuncian que esta situación la volverán a quejar ante INDECOPI y además, procederán a medidas de protesta en todo el litoral norte, que incluye paralización de las flotas pesqueras hasta que sea anunciado un precio justo en que tome en cuenta los altos costos que representa trabajar en pandemia.
“Pedimos la mediación del señor ministro de la Producción y de la viceministra de Pesca, e invocamos a la presidenta de la SNP a intervenir en este álgido problema con sus agremiados y evitar un desborde de conflicto en el sector”, declararon los dirigentes David Eca Temoche de Letirá y Javier Eca Panta de Becará – Sechura.