ERP. En audiencia en el Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jorge Andrés Nole Sócola emitió auto de enjuiciamiento contra ex funcionarios de la Municipalidad de Ayabaca, por supuesta colusión con una proveedora en trece procesos de selección donde se presentaron una serie de irregularidades no advertidas por los miembros del Comité el año 2015.
El magistrado consideró que estos hechos propiciaron que los trece procesos fueran adjudicados en favor de una sola proveedora que sería la cuñada de la pareja del ex alcalde de Ayabaca Humberto Marchena, con quien tiene un hijo, perjudicando los intereses de la municipalidad pues no se dio oportunidad que otros postores participen de las licitaciones y la municipalidad tenga una mejor oferta.
El Ministerio Público ha acusado a dichos ex funcionarios por los presuntos delitos de colusión, negociación compatible y falsa declaración en proceso administrativo y el juez considera que hay elementos de prueba para juicio.
La autoridad judicial advirtió una serie de irregularidades en dichas contrataciones que acreditarían los delitos denunciados, como el cambio en los cronogramas, documentación falsa presentada por la postora sin ser advertidos por los miembros del comité, bases no firmadas por el comité, puntajes elevados a la única postora, entre otros.
Los procesados cuyo juicio oral será programado oportunamente son los siete ex integrantes del comité de selección, la ex administradora edil y la postora que ganó los treces procesos.
Exalcalde
Con relación al mencionado ex alcalde su situación jurídica se resolverá una vez que la Sala Penal de Apelaciones resuelva el sobreseimiento que será visto en calidad de diferido, es decir, una vez que se eleve también en apelación la sentencia del juzgado Unipersonal Anticorrupción contra los ex funcionarios cuyo juicio se iniciará próximamente.