ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a la Subdirección de Salud “Luciano Castillo Colonna” de Sullana realizar las acciones necesarias y urgentes para garantizar la atención médica de los pobladores del distrito La Huaca, provincia de Paita.
Al respecto, César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, explicó que fue informado por el alcalde del distrito de La Huaca, que tiene 13 mil pobladores, que el establecimiento de salud distrital dejó de funcionar porque no contaba con profesionales sanitarios. Cabe indicar, que de acuerdo a la Sala Situacional de la Diresa, en este distrito se han registrado 293 casos de COVID-19 y 7 fallecidos.
Ante esta situación, que afectaba el derecho a la vida y a la salud de las ciudadanas y los ciudadanos, la oficina defensorial recomendó a las instituciones mencionadas que contrate personal sanitario para el Establecimiento de Salud de La Huaca, respetando los criterios de transparencia e integridad pública en dichas contrataciones.
Como resultado de la intervención defensorial, la Subdirección de Salud “Luciano Castillo Colonna” de Sullana informó sobre la contratación de dos profesionales médicos que atenderán a los pacientes de este distrito. La institución estará vigilante a la contratación de los profesionales médicos con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la salud de las personas.