ERP. La actual situación generada por la pandemia, ha reconvertido los estudios escolares en nuestro país; obligando al uso de nuevas tecnologías las cuales funcionan con energía eléctrica y por lo tanto se requiere la provisión de este servicio, que en muchas zonas rurales no se cuentra con la misma. Frente a ello ENOSA viene ejecutando acciones para cubrir esta demanda.
Progresivamente vienen contando con el suministro de energía eléctrica, por primera vez, decenas de caseríos de la provincia de Ayabaca, permitiendo que niños y jóvenes reciban sus clases a través del programa Aprendo en Casa y el avance de progreso a más de 9 500 pobladores.
Esta obra la realiza el Ministerio de Energía y Minas denominada “Pequeño Sistema Eléctrico SER AYABACA VII ETAPA”, que comprende los distritos de Ayabaca, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Sapillica, Suyo, Lancones y Tambogrande de las provincias de Ayabaca, Sullana y Piura.
La obra eléctrica que abarca redes primarias y secundarias para 189 localidades ya se encuentra culminada en beneficio a las 2, 225 conexiones domiciliarias, pero a raíz de la emergencia nacional, los trabajos técnicos se suspendieron transitoriamente.
Según indica la contratista, desde inicios de junio se reiniciaron las labores técnicas y a la fecha, ya energizaron más del 50 por ciento de localidades rurales, en coordinación con las autoridades locales. Esta acción ha conllevado a que cientos de niños puedan beneficiarse con las clases a distancia.
De acuerdo al cronograma alcanzado por la empresa contratista, se estima dentro de poco energizar los 34 caseríos de las localidades de Suyo (27), Lancones (4) y Tambogrande (3) y de esta manera, culminar la obra en beneficio a las 2 225 conexiones.
Diario El Regional de Piura