ERP. Huancabamba es una de las provincias de la Región Piura con menor número de casos de covid-19 y para mantener esas condiciones se viene articulando actividades entre las autoridades de la DIRESA y de la propia comuna provincial, que permita difundir las medidas preventivas y comportamientos sociales que impidan que este peligroso virus se propague más en esta zona.
El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, se reunió con el alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama, el director de la Micro Red, Raúl Ojeda; así como representantes del Ejército e Indeci para reforzar las actividades de prevención, detección y control de la pandemia.
“El día de manaña (jueves) realizaremos un tamizaje con pruebas rápidas ya que necesitamos abarcar a la mayor población posible y brindarles tratamiento. Esto nos va a permitir evitar llegar al caos, a una demanda masiva de pacientes que no podamos manejar. Tras la gestiones del Gobierno Regional se logró aumentar la producción de oxígeno a 20 mil m3 lo cual nos ha permitido destinar balones de oxígeno a Huancabamba”, expresó Távara Córdova.
El médico resaltó la disciplina de la población en el cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus como: el lavado de manos, el uso de las mascarilla, el distanciamiento y aislamiento social, que se ve reflejado en las bajas cifras de casos positivos de covid-19, sin embargo, pidió no bajar la guardia.
Por su parte, el director de la Micro Red de Salud Huancabamaba, Raúl Ojeda, señaló que en coordinación con el Gobierno Regional y la municipalidad implantarán el área de aislamiento COVID-19 con 50 camas y han coordinado con el gobernador regional la posibilidad de instalar un isotanque de oxígeno en el centro de salud de esta provincia.
“Hasta la fecha solo hay 165 casos positivos en la provincia. Contamos con tres equipos de respuesta rápida y dos equipos de seguimiento clínico para monitorear a los pacientes de covid-19. Hemos aplicado 614 pruebas rapídas y dado de alta a 33 pacientes. Se ha venido tamizando a diversos sectores como la Policía, comerciantes, asilos, gestantes, entre otros. Además, contamos con dos albergues para los positivos al covid, con capacidad para cien y 45 personas, respectivamente”, explicó Ojeda.
Señaló que coordinan con la comuna la creación de una planta procesadora de oxígeno, aunque actualmente cuentan con 38 balones enviados por Diresa. Asimismo, se implementará una sala de parto para gestantes con covid-19.
A su turno, el alcalde provincial Ismael Huayama, subrayó el trabajo articulado entre las autoridades regionales, locales, las rondas campesinas y la población, que ha permitido frenar el avance de la enfermedad.
Dato
El director de Salud informó que tras un estudio del Instituto Nacional de Salud se ha determinado la disminución de la tasa de transmisión del covid en la región.
Diario El Regional de Piura