ERP. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff después de realizar intensa actividad en las ciudades de Piura y Sullana, visitó el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, para liderar la ejecución del plan “Te cuido, Perú”, asimismo se pudo desplazar hacia la capital de la provincia de Huancabamba donde se hizo lo mismo.
Ir hacia las poblaciones más alejadas y a familias, para identificar la enfermedad de manera temprana, se viene implementando en las últimas semanas, la misma que viene dando resultado favorable y disminuyendo la carga de hospitalización y UCI, pues se otorga tratamiento, mediante la entrega de kits. asimismo, el programa consiste en la aplicación de pruebas rápidas de descarte de Covid-19 a las personas que asisten a mercados, farmacias y bancos.
“Se han aplicado 200 pruebas de descarte con la finalidad de detectar los casos asintomáticos y poder darles el tratamiento necesario, y así evitar la propagación del coronavirus”, expresó el ministro Yáñez, quien estuvo acompañado por la integrante del Comando Covid-19 y exministra de Salud Zulema Tomás y el alcalde provincial Nelson Mio.
La estrategia multisectorial, que es implementada por personal del Ejército Peruano, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones públicas, también fue replicada en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. El ministro, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo ante la región, trasladó 10 balones con oxígeno para cada una de ellas.
Asimismo, destacó la aplicación de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19, Operación Tayta, cuyo objetivo es evitar la propagación territorial del virus. “Aquí en Huancabamba se tienen identificadas a las personas que dieron positivo al Covid-19. De esta manera evitamos la propagación del virus”, refirió.
Cabe señalar que esta intervención es un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Defensa e Interior, que busca el control de la pandemia y el tratamiento temprano de los casos de coronavirus. A las personas identificadas, de acuerdo a su situación, se les provee de alimentos y, de ser necesario, albergue, con la finalidad de mantenerlos aislados y evitar que contagien a otros.
Tras reunirse con las autoridades de Huancabamba y Ayabaca, el ministro sostuvo que el Poder Ejecutivo seguirá trabajando para proveer de oxígeno a estas provincias, así como de medicinas como ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina, las cuales son empleadas para el tratamiento de Covid-19.
Finalmente, invocó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias recomendadas por el Ejecutivo, como lo son el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel, la desinfección de los objetos y respetar el distanciamiento social.