ERP. (J.Uriol) Pese a la disminución del tránsito hacia Paita o Sullana por razones de la emergencia, la vía que une estas dos ciudades se ha convertido en una trampa mortal para quienes la usan. “Un carril de la vía Sullana a Paita tiene ya varios meses inutilizado, cerca de Viviate, por la zona de “El Portón””, denunciaron a este medio los transportistas, que a diario hacen uso de esta vía.
Los transportistas exigen que la dirección regional de Transportes y Comunicación se apresure en repararla. “Esta carretera desde el año pasado esta deteriorada, ahí a diario se producen accidentes, principalmente en horario nocturno”, expresaron muy mortificados los usuarios.
Vía es altamente transitable en tiempos normales
Como es posible que esta por donde se movilizan cientos de vehículos de carga, moviendo la economía del país, llevando los contenedores al puerto de Paita con los productos de agro exportación que generan divisas para el país. Igualmente; las cisternas que llevan el etanol, los pesados camiones cañeros y cientos de vehículos públicos y privados, como los mototaxis y motofurgones, que transportan pasajeros de la zona y carga de las micro y pequeñas empresas, sufran por el deterioro de una alcantarilla y tengan que pasar meses y no sea reparada.
Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones
El mantenimiento de la red vial departamental es una competencia de la Dirección Regional de Transportes y comunicación, dependencia del GORE y que jefatura el Ing. Luis Fernando Vega Palacios; por lo tanto sería la responsable de contemplar estos deteriores que constituyen una trampa mortal.
Este medio trató en varias oportunidades de contactarlo y recibir la versión oficial por el marcado abandono de esta trascendental vía regional. Comunicarse con el Ing. Vega, fue infructuoso, esperamos que mejore sus canales de atención. Nos llama poderosamente la atención sobre la forma y manera, tan informal, de dirigir esta estratégica dirección regional.
Director de Camino de la DRTyC
Solicitando información con el Ing. Ronald Carrión Aponte, jefe interino de Caminos de la DRTyC, quien muy atentamente aceptó brindar declaraciones al respecto y precisar lo que realmente existente en esta vía.
“Nos encontramos pronto a culminar el expediente técnico para la demolición y construcción de una nueva alcantarilla, la que será más amplia y con mayor luz, ya que en periodos lluviosos se activa esa quebrada que lleva regular caudal”, precisó el Ing. Carrión.
Se nos informó que toda la vía Sullana Paita, será sometida a un mantenimiento integral, reparación de baches, señalización horizontal y vertical, mantenimiento de reductores de velocidad, anulación de los llamados “rompe muelles”, que en formar artesanal e empírica son instalados por los vecinos, sin respetar la normatividad técnica.
“La vía Sullana Paita, por su importancia va a recibir el mantenimiento que se merece, por esto de la emergencia y la cuarentena, nos hemos visto en retrasar el proyecto, pero en la zona se han instalado tachos reductores de velocidad, señalización y alertas sobre el deterioro de la pista, para seguridad de los vehículos”, puntualizó el Ing. Ronald Carrión.
Provías Nacional
Este medio pudo entrevistar al Ing. Jairo Vigo, jefe zonal de PROVIAS Nacional, quien nos manifestó que la vía Sullana Paita es una carretera departamental y está bajo el cuidado y control de la dirección de transportes.
“Tengo entendido que el MTC Lima, está solicitando que PROVIAS tenga bajo su responsabilidad esta carretera, por su alta transitabilidad. Es una carretera estratégica para el desarrollo regional”, declaró el Ing. Vigo.
El MTC viene proyectado una vía de evitamiento para Sullana, de tal forma que los vehículos pesados ya no ingresen a la ciudad, pasen directo hacia el puerto de Paita, esto va significar la expropiación de una seria de propiedades, todo esto va mejorar la transitabilidad y reducir el congestionamiento y contaminación en la ciudad de Sullana.