ERP. El Ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro informó que este lunes se publicaría la declaratoria de emergencia para continuar con las acciones inmediatas que permitirán la recuperación de los servicios afectados tras la activación, creciente y deslizamiento de lodo y piedras de la quebrada Longulo, la misma que cruza por la ciudad de Huancabamba en el barrio Chalaco.
Como informamos, el Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro llegó el domingo a Piura junto al jefe del Indeci, Jorge Luis Chávez y se reunió con el Gobernador de Piura Servando García en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Posteriormente se trasladó a la zona donde se verificaron los daños en el barrio Chalaco y se supervisó la limpieza de escombros con maquinaria pesada que trasladó el Ejecutivo en apoyo a las autoridades regionales y locales.
En el lugar, el ministro Montenegro recorrió los 5 sectores afectados, en total se reportaron 4 personas heridas y daños en 10 viviendas, 4 de las cuales quedaron inhabilitadas por lo que se dispuso la reubicación de las familias afectadas y la instalación de carpas, así como la limpieza de las viviendas.
Adicionalmente, se identificaron 12 sectores de deslizamientos en el trayecto de la carretera Canchaque a Huancabamba. En total se reportaron 3 puentes carrozables afectados y 2 puentes peatonales también colapsados. La concesionaria vial, trasladó maquinaria para recuperar la conectividad vial.
También se informó que 2 centros educativos fueron dañados y se afectó la red de desagüe en el sector Chalaco.
En el lugar, el Ministro de Agricultura junto a la comitiva se reunió con las autoridades y la población para informar sobre la ayuda humanitaria y el traslado de tropas del ejército. Así como, la movilización de maquinaria pesada para los trabajos de limpieza como retroexcavadora, cargador frontal, camiones, volquetes y un torreón eléctrico.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acompaña desde ayer a las autoridades locales y dispuso el apoyo para el traslado de la primera maquinaria en coordinación con el alcalde provincial Valentín Quevedo. Asimismo, se informó que profesionales de la Administración Local del Agua Alto Piura se trasladaron a la zona para iniciar las labores de limpieza y atención.
Asimismo, se coordina con la junta de Usuarios del sector hidráulico Huancabamba el levantamiento de la información e identificación de puntos críticos de bocatomas dañadas producto de la crecida de la quebrada.
Se conoció también que personal del Ejército Peruano, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y de la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) Piura se encuentran en la zona para realizar una evaluación de los daños y acelerar los trabajos de limpieza y descolmatación.