ERP. La ciudad de Huancabamba en la provincia del mismo nombre, vive todo un drama con la creciente y desborde de la quebrada de Longulo, que baja de las zonas altas y que cruza por la parte urbana, exactamente por el barrio Chalaco. Los daños ocasionados hasta el momento, son viviendas inundadas y varias de ellas destruidas, vehículos que fueron a la zona del río y la fuerza del agua y piedras, amenaza a la población adyacente.
La creciente y desborde se produjo en horas de la tarde, pero hasta altas horas de la noche, las aguas de la quebrada circulaban por las calles, ante la desesperación de la población residente, para quienes les es imposible utilizar sus viviendas. Según pudo conocer este medio, esta quebrada era considera como de alto riesgo y así se encuentra diagnosticada en el mapa de peligros de Defensa Civil; sin embargo, la población ha sido reacia a abandonar la zona.
El Gobierno Regional Piura, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, dispuso maquinaria para la remoción de escombros y rocas, tras el desborde de la quebrada Longulo, en Huancabamba. En un reporte preliminar del COER, se estima 4 casas afectadas por el desborde de la quebrada y hasta 10 personas atrapadas.
El Gobierno Regional informa que continúa articulando esfuerzos con las demás instituciones de primera respuesta para reducir el impacto de este desastre.
Por su parte, la población de Huancabamba, viene solicitando más ayuda para evitar que los destrozos sigan causando pérdidas materiales y sobre todo ponga en riesgo a la población residente. En un reporte, logrado por Diario El Regional de Piura, se precisó que un lavadero de vehículos fue destruido al encontrarse cercano a la quebrada, en tanto que el agua sigue golpeando las paredes de las construcciones.
Durante los últimos años, las lluvias en la serranía piurano no han sido demasiado densas, al contrario, llovía poco y la población rural se perjudicaba. En esta oportunidad y solo al comenzar la época lluviosa, se inició con este tipo de desastres, lo que hace avizorar que el periodo tendrá bastante precipitaciones.
Fotografías y vídeos: Esmeralda Gonzáles.