ERP. La Contraloría General identificó un perjuicio de casi S/ 2 millones en el servicio de limpieza y descolmatación de cinco drenes ubicados en el distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, y cuya ejecución está comprendida en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1734-2019-CG/GRPI-AC-CC, derivado de un Informe de Control Concurrente, ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga, con la finalidad de que implemente las recomendaciones señaladas y adopte las acciones correctivas pertinentes.
Dicha auditoría se desarrolló como consecuencia de dos informes de control concurrente en los cuales se advirtieron situaciones adversas o riesgos, pero estas no fueron superadas por la entidad.
Observaciones
Según la comisión auditora, la referida municipalidad pactó y pagó por partidas sin respetar los precios unitarios de la oferta del contratista, lo que ocasionó un incremento de los mismos y, por ende, un perjuicio económico de S/ 1´943,114.42. A manera de ejemplo, en la partida descolmatación de caja de dren se fijó un precio de S/ 21.46 cuando solo correspondía S/ 9.80, es decir más del doble.
También se observó que la entidad dio conformidad al servicio del director técnico designado por la empresa contratista, pese a que no tuvo permanencia durante la ejecución de la actividad. Esta situación originó que no se aplique una penalidad por S/ 21,580 en perjuicio de la comuna.
Entre las recomendaciones señaladas en el informe se pone de conocimiento a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio de las acciones legales contra dos personas comprendidas en la auditoría.
Asimismo, se plantea al titular de la entidad iniciar las acciones administrativas que correspondan para el deslinde de responsabilidades contra los funcionarios implicados.
Dato:
La Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga firmó contrato para la limpieza y descolmatación de los drenes Santo Domingo-Chuper, Santa Clara, Cerritos, Huaraz y Huaraz-Coronado el 19 de enero de 2018. El plazo de ejecución del servicio era de 90 días calendarios, pero recién en mayo de ese año concluyeron los trabajos. La inversión superó los S/ 6 millones.