ERP. Durante dos días la delegación conformada por representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un recorrido a diferentes localidades de Piura y Tumbes, donde se vienen implementando intervenciones apoyadas por PNUD, con el objetivo de conocer los avances de las mismas y recoger información de los propios actores que vienen participando.
El recorrido realizado los días 17 y 18 de octubre, respondía a la visita oficial que la APCI ejecuta periódicamente a los proyectos que cuentan con recursos oficiales de cooperación internacional. Por parte de APCI lideró la visita, Jorge Samanéz, funcionario de la Dirección de Gestión y Negociación. Acompañaron, Erasmo Otárola, Director Nacional de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM y Jorge Álvarez, Oficial de Programa de PNUD.
La primera intervención visitada fue el Proyecto “Iniciativas Pesqueras Costeras Perú-Ecuador”, que busca promover mejores condiciones para la gobernanza y planificación de las actividades pesqueras costeras. En Tumbes, representantes del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, conformadas por seis asociaciones de extractores de recursos hidrobiológicos, manifestaron su conformidad por el apoyo a la investigación para la producción de semillas de conchas negras en laboratorio. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Vice, provincia de Sechura, presentó los avances en la implementación del Plan de Gestión de los Manglares de Vice, como la mejora en el acceso e instalación de la señalética necesaria, que facilitará un mejor servicio turístico como actividad sostenible para este ecosistema.
Una segunda intervención visitada fue la del Proyecto “Gestión integrada de recursos hídricos en cuencas y acuíferos transfronterizos. Puyango-Tumbes, Catamayo Chira y Zarumilla”. En esta oportunidad el Alcalde de la municipalidad distrital de Pampas de Hospital (Tumbes) explicó que el proyecto viene elaborando el expediente para lograr el reúso de las aguas tratadas de las lagunas de aguas residuales para destinarlas a riego tecnificado de cultivos, reduciendo a la vez la contaminación de la cuenca baja del río Tumbes. Este proyecto también iniciará en breve la reparación de las lagunas de tratamiento de la localidad de Paimas, provincia de Ayabaca (Región Piura), buscando igualmente reducir la contaminación del río Quiroz y su impacto en la salud de la población.
Finalmente, la delegación se desplazó hasta el Centro Poblado Villa Casagrande, distrito de La Arena, donde el Gobierno Regional Piura a través de la Asociación de Pequeños Ganaderos “Santísima Cruz” y la Asociación Agropecuaria “Amigos de Jesús” tienen como meta reforestar 80 hectáreas con especies forestales nativas del bosque seco, para lo cual se les viene sensibilizando, capacitando e implementando, para mejorar las condiciones de vida de la población, rehabilitando las áreas degradadas.