ERP. Diez hectáreas de terreno ubicadas en el caserío de Monterrico, en el distrito de Sicchez, ofreció instalar la Asociación de Pequeños Productores Forestales Pecuarios y Agroindustriales Monterrico con el objetivo de reforestar y proteger las zonas deforestadas, mejorar las condiciones de vida de la población, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y promover desarrollo económico a través del turismo forestal.
Dicho compromiso fue suscrito mediante un acta por la comisión de delegados representado por el presidente Pedro Rivera, los integrantes Arturo Jaramillo y Ramiro Jaramillo, y la asesora Karina Zuñiga, junto al equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a través del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, liderado por el coordinador técnico Jaime Saavedra Diez y el técnico David Seclen.
El coordinador técnico del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, Jaime Saavedra felicitó la iniciativa de la asociación, ya que de alguna manera contribuyen a generar conciencia sobre el manejo forestal sostenible en el caserío. “La forestación genera un impacto directo y convierte la zona en un destino turístico con el aprovechamiento sostenible del bosque y su biodiversidad”, sostuvo luego de exponer brevemente la importancia del proyecto y las acciones que se viene ejecutando en la zona alta de la cuenca.
Señaló que el proyecto forma parte del Tratado de Paz Perú – Ecuador y se contextúa bajo el Cambio Climático y se enmarca bajo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, y su objetivo está orientado a la reforestación en zonas críticas para la regulación hídrica. El proyecto es co-ejecutado por el Gobierno Regional y el Gobierno provincial de Loja; y financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+, e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.
El presidente asociación, Pedro Rivera Arizaga, expresó su voluntad y compromiso para liderar y conducir las actividades de Reforestación con especies nativas; comprometiéndose en facilitar los trabajos en conjunto.
Finalmente, se acordó que a través del proyecto Gestión del Riesgo Sin Frontera se apoyará con especies forestales para la reforestación y la asistencia técnica durante el proceso de forestación; y la Asociación de pequeños productores forestales pecuarios y agroindustriales Monterrico apoyará en el traslado de plantones forestales y sembrados a campo definitivo.