ERP. En tanto que el país oficial se entretiene en conflictos internos y muchas veces por intereses netamente particulares, en la serranía de Piura, las condiciones de los servicios estatales siguen siendo deficitarios y elementales, como es la atención de partos. Justamente, un caso digno de atención se presentó en el distrito de Chalaco, frente a una complicación que obligaba a trasladar a la apciente hacia la capital departamental.
Justamente, gracias al trabajo articulado entre la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Clas Santo Domingo y Clas Chalaco, se evitó complicaciones mayores de la gestante, Paula Calle Velásquez (37), procedente de Chalaco, quien presentaba preeclampsia severa y tuvo que ser trasladada de emergencia (en horas de la noche) desde Chalaco hasta el hospital Santa Rosa de Piura.
La muerte materna, riesgo que corren muchas mujeres embarazadas de las zonas rurales, es una preocupación de las autoridades sanitarias del departamento de Piura; las condiciones inadecuadas de equipamiento y las vías en mal estado, forman parte de una realidad que tarda en resolverse.
Según indicó el director de esta institución, Méd. Jaime Chanduví Rivas, la gestante se encuentra estable y viene siendo evaluada por especialistas.
Traslado oportuno a Piura, puso a salvo a gestante del distrito de Chalaco
“Estamos trabajando en equipo. Tras recibir la llamada solicitando el apoyo activamos rápidamente nuestro equipo de respuesta”, dijo.
Indicó que están alertas las 24 horas del día.
“Cualquier apoyo, con ambulancias y personal, es coordinado con los diferentes centros de salud. Unidos sí podemos”, agregó.
Dato
La preeclampsia es una complicación del embarazo que se presenta a partir de las 24 semanas de gestación, la cual pone en riesgo la vida de la madre y el feto.