ERP. Para muchos una sanción indulgente; los directores de las unidades de gestión educativa local de Morropón y Huancabamba, estarán fuera de su cargo por 31 días, en cumplimiento de la medida disciplinaria emitida en su contra. Se trata de Juan Carlos Espinoza Zapata y Hugo Fernando Negreyros Sánchez, cuya resolución fue firmada por el Director Regional de Educación Dionisio Pintado.
A ellos se les encuentra responsabilidad administrativa, en la compra de bienes y servicios que se adquirieron por situación de emergencia en el año 2017. Por tales circunstancias, fueron sujetos de una sanción de 31 días de cese temporal sin goce de remuneraciones, según resolución administrativa N° 8773, del 27 de agosto de 2019.
En la extensa resolución se indica que en el caso de la Ugel de Morropón que se aprobaron contrataciones directas por la compra de hoces y canaletas galvanizadas por 173 mil y por la compra de palas y perchas metálicas por un monto de 131 mil; el proveedor es de la ciudad de Sullana, lo que generó presunciones de favoritismo.
Respecto al director de la Ugel de Huancabamba, se precisó que en el mismo 2017 se realizó una adjudicación por un monto de 205 mil para instalar de cobertura liviana, cuya empresa no tenía la experiencia para realizar este tipo de trabajos, considerando que el inicio de sus actividades fue solo meses antes a la buena pro que ganó, merced a estas autoridades educativas.
El director de la UGEL Huancabamba, mediante resoluciones del 22 de junio de 2017, aprobó la contratación directa, que permitió la adjudicación directa 03-2017, para el servicio a todo costo de instalación de cobertura liviana, incluida canaleta, que proveyó IPMG EIRL por 205,618 soles; igualmente, se realizó contrataciones de mantenimiento de instituciones educativas por un monto de 108 mil soles.