ERP. Paolo Rafo, es el nombre del empresario que encabeza la limpieza y reforestación de más de un kilómetro de ribera del río Piura en el tramo correspondiente a la vía que conduce al caserío Miraflores, desde el centro comercial Open Plaza hasta donde culmina la Universidad Nacional de Piura.
Hace cinco meses atrás esta zona estaba llena de basura y era usada como refugio para personas de mal vivir, no obstante, hoy luce limpia y con árboles recién sembrados.
"Esta área es de dominio público ya que corresponde a la faja marginal. Lo que queremos es que se convierta en un futuro en una especie de parque ecológico para que cualquier ciudadano pueda venir y pasar un momento agradable", explicó.
En esta iniciativa privada, que cuenta con el respaldo de la municipalidad de Castilla, se ha limpiado al menos 20 hectáreas de terreno (mas de mil kilómetros lineales) y se ha sembrado hasta el momento más de 3 mil árboles.
Además, se ha retirado cerca de 100 volquetadas de basura y desmonte y el terreno ha sido nivelado con maquinaria.
"No queremos que esto se malinterprete y algunos puedan pensar que nos queremos apropiar. Esta es una zona libre y nos interesa que con apoyo de la municipalidad y demás autoridades llegue a convertirse en un parque ecológico, que termine siendo un atractivo turístico de Castilla", señaló Rafo.
Según el empresario, se encuentran gestionando el alumbrado público para la zona y la seguridad. Asimismo, el proyecto de parque ecológico ya ha sido presentado a la Autoridad Nacional del Agua.
"Hasta el momento vamos invirtiendo más de 80 mil soles, por lo que esperamos que más empresarios se sumen a esta iniciativa. No solo ayudas a mejorar la ciudad sino que también te quedas con la enorme satisfacción de contribuir con el medio ambiente", indicó.
El propósito es que, en coordinación con la municipalidad y el apoyo de más empresas se pueda mantener la seguridad, la limpieza, el alumbrado y se coloquen baños en este lugar.
"Tenemos confianza en que esta área pueda servir para el fomento de la ecología. Aquí se podrían desarrollar actividades como música, teatro, difusión de especies forestales nativas, enseñar sobre la crianza de animales para que la población mejore su economía, entre otras", puntualizó.