ERP. Luego de ser notificados de manera preventiva, algunas empresas han procedido a retirar en forma voluntaria los paneles publicitarios que habían instalado sin contar con la debida autorización municipal en algunos tramos de la avenida Progreso, informó la subgerencia de Rentas de la comuna distrital de Castilla.
Por ejemplo, a Inversiones Centenario SAA se le notificó de la existencia 05 letreros publicitarios y 01 tótem luminoso, ubicados entre la cuadra 1 (intersección con Av. Ramón Castilla) hasta la carretera Cataos (intersección con canal Biaggio Arbulú).
La comuna procedió a imponerle una papeleta de notificación preventiva, “por instalar en áreas públicas cualquier elemento individual o infraestructuras complejas que afecten de cuatro a veinte metros cuadrados”. Además se le aplicó una multa administrativa por 1,470 soles, que representa el 35% de una UIT.
En vista de ello, la empresa procedió al retiro voluntario de sus avisos publicitarios, sin embargo aún permanece el tótem luminoso, que tampoco cuenta con autorización municipal, el cual será retirado en los próximos días, en caso el responsable no lo haga.
La comuna también impuso papeletas de notificación preventiva a las empresas Nevada Tours Travel Sac, Lm Tours International y Peruana De Estaciones De Servicios Sac, cuyos propietarios cumplieron, en el plazo establecido, con retirar sus avisos en las avenidas Corpac y Progreso.
Es importante recordar que la ordenanza municipal N°004-2015-CDC del 02 de marzo del 2015, regula los avisos y la publicidad en exterior. Este documento estipula el Reglamento de publicidad exterior para la jurisdicción en el distrito de Castilla.
Los objetivos son regular los aspectos administrativos y técnicos para la ubicación de elementos de publicidad exterior; salvaguardar la imagen visual del distrito, protegiendo la calidad del paisaje urbano, así como el orden, el ornato y la calidad de vida de los vecinos, impidiendo que este efecto negativo afecte la salud de los pobladores.
Las infracciones consideradas muy graves son: la instalación de elementos de publicidad exterior o mobiliario urbano sin autorización o contrato de concesión; ubicar anuncios en árboles, elementos de señalización, postes de alumbrado público, de telefonía, etc.; así como, cuando la publicación del anuncio comprometa la seguridad física y libre circulación de propietarios; entre otras.
Dato:
Zonas rígidas para la instalación de cualquier tipo de anuncio salvo excepciones: Las avenidas Guardia Civil, Cáceres y Prolongación hasta unirse con las avenidas Guardia Civil, Ramón Castilla, Tacna, Junín y Progreso; y todos los parques de la zona consolidada.