28
Dom, Abr

Impulsarán el proyecto “Creando la Marca Malingas”

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La alcaldesa del centro poblado Malingas, Jesús María García Varillas, impulsará un proyecto que reposicione a su comunidad en el contexto regional e internacional, informó este jueves tras una reunión con el comunicador social y columnista de El Regional de Piura, Nelson Peñaherrera Castillo, desarrollada en esa localidad para recoger ideas que beneficien a la porción sureste del distrito de Tambogrande, donde se encuentra localizada.

La idea de la burgomaestre es estimular la creación, lanzamiento y posicionamiento de diversos productos y servicios basados en los recursos de Malingas utilizando a los medios de comunicación en general como plataformas de difusión al gran público, partiendo del fortalecimiento de capacidades a nivel comunitario.

En ese contexto, líderes locales promovieron una reunión entre García y Peñaherrera para coordinar actividades basadas en la experiencia que el comunicador social desarrolló entre 2009 y 2011 en la zona, junto al equipo del portal FACTORTIERRA.NET, por encargo del Comité de Desarrollo Zonal de Malingas, por lo que logró un Premio Nacional Ciudadanía Ambiental en 2011, otorgado por el Ministerio del Ambiente del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“En principio, la alcaldesa y yo hemos hablado de anclarnos en el turismo rural más una campaña fuerte en medios de comunicación; pero, todavía tenemos que validarlo junto con el resto de la comunidad”, informó Peñaherrera en su blog personal este jueves. “Así que su despacho va a convocarla para una reunión-taller donde conozcamos el nuevo mapa comunitario y veamos qué puede hacerse prioridad o qué no”.

malingas alcaldesa3

¿Y el puente pa' cuándo?

La gestión municipal de Malingas alcanzó notoriedad el último verano cuando la alcaldesa García usó las redes sociales para pedir ayuda ante la creciente de la vecina quebrada de San Francisco, que no solo había aislado a su pueblo, sino interrumpido el tránsito entre las ciudades de Tambogrande y Chulucanas, actualizando la necesidad de construir un puente.

“Ya contamos con documentación en archivos del proceso y seguimos, no hemos parado”, anunció la alcaldesa este jueves mediante la red social Facebook. “Pero se enfatizó muy preciso que [tomará] casi 16 meses para iniciar la construcción”.

Al respecto, detalló que para el mes de junio se tiene prevista la convocatoria a las empresas para que envíen sus expedientes que les permitan concursar en una licitación, cuya revisión se hará al mes siguiente.

En agosto de este año se entregaría la buena pro, tras lo que la empresa ganadora tendrá nueve meses para elaborar un expediente técnico. Las obras deberían comenzar en abril de 2020, una vez que haya finalizado el periodo lluvioso de verano, el que causa el incremento de la quebrada.
Malingas vive principalmente de la agricultura de frutales, en particular la exportación de mango.

[Fotos por Francesco Navarrete]

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1