ERP. Miles de ronderos de Huancabamba y Ayabaca participaron ayer de una masiva movilización en rechazo al proyecto minero Río Blanco, el mismo que desde hace años pretende explotarse y las comunidades se pronunciaron en una referendo, donde indicaron que no se permitirá la licencia social; pese a ello, por ser una actividad que depende del nivel central pretende impulsarse.
A esta medida, también se sumaron las autoridades locales, así como el congresista Hernando Cevallos, quien resaltó la importancia de la participación de la población en defensa del agua.
"Aquí hubo una consulta que no se hizo solamente para ver de causalidad qué opinan, sino para recoger la decisión de los pueblos altoaninos sobre la forma productiva y ellos ya decidieron", dijo.
Asimismo instó al congreso debatir y aprobar el proyecto de ley 3794 que presentó en el mes de enero con el apoyo de las rondas, el cual precisa el carácter vinculante de las consultas previas en minería y declara el reconocimiento de la consultas vecinales, como la realizada el año 2007 contra el proyecto Río Blanco.
"Está movilización reafirma la posición de los pueblos de defender su territorio y no permitir que la voracidad de las empresas transaccionales contaminen los andes de Piura. Vizcarra debe respetar la decisión del pueblo" enfatizó.