ERP. La actividad de maricultura en la provincia de Sechura es diversa y pasa por circunstancias que ameritan un tratamiento integral. En gestiones anteriores, se ha buscado consensuar puntos concretos para resolver la problemática que enfrenta la Bahía, sin resultados sostenibles los cuales espera lograr el gobernador Servando García Correa, quien se reunió con parte de ellos.
Después de exponer la problemática de su sector, en una reunión entre los maricultores de la Bahía de Sechura y el gobernador García Correa, se acordó la formación e instalación de una mesa de diálogo conformada por las gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Dirección Regional de Producción, Asesoría Legal y maricultores, a fin de solucionar los conflictos sociales en la zona.
No es la primera vez que se conforma algo similar y los conflictos se siguen manteniendo. En la Bahía de Sechura el principal recurso de siembre es la concha de abanico, la misma que se exporta en el extranjero, cuyos mercados son exigentes en condiciones de calidad.
Fidel Periche Martínez, presidente del Comité Multisectorial de Defensa de todas las pesquerías y todo el litoral peruano, calificó la reunión como fructífera, puesto que “el gobernador regional nos ha recibido de buena manera y nos damos cuenta que con él se pueda trabajar para lograr tener una pesca responsable y razonable”.
“La autoridad regional viene realizando un buen trabajo, vemos su predisposición para ayudarnos a resolver conflictos, y nosotros estamos para respaldarlo. Apoyamos su gestión, puesto que a diferencia de la anterior, nos están tomando en cuenta”, manifestó Periche.
Finalmente, García Correa indicó que se realizarán operativos inopinados contra la pesca informal del calamar, que viene afectando la faena de más de cuatro mil pescadores. Del mismo, con esta medida se busca luchar frontalmente con la intromisión de pescadores.