ERP. Totalmente mortificados se encuentran varios vecinos del Barrio La Esperanza de la ciudad de Ayabaca, en la provincia del mismo nombre. Indican en una denuncia ciudadana hecha llegar a este medio, que en la parte posterior de sus viviendas, han instalado un criadero de chanchos sin ningún tipo de autorización y/o permiso. .
La situación es crítica y los viene perjudicando. De este criadero emanan olores nauseabundos y se observa reproducción peligrosa de moscas que luego se trasladan hacia las viviendas cercanas. Indican que varios adultos y sobre todo niños se han visto afectados por esta situación que atenta contra las condiciones sanitarias a las que tienen derecho.
Precisan no es estar en contra de la crianza de los cerdos o chanchos; su disconformidad es por olores que se perciben, por la proliferación de moscas; asimismo, por la cercanía con una institución educativa del nivel inicial.
En efecto, la situación es peor, porque cerca, se ubica el colegio inicial del barrio la Esperanza y un pozo de agua que se ubica en la parte baja del criadero. Los alumnos, tienen que soportar los olores nauseabundos y siempre se ven afectados por dolores de cabeza y estomacales.
Hacen un llamado a las autoridades municipales de la provincia de Ayabaca y también sanitarias para que constaten esta realidad y determinen el correctivo del caso, considerando que se estarían infringiendo la ley en el capítulo IV del artículo 19° del Decreto Supremo N° 002-2010-AG. donde se establece las disposiciones para tener un criadero porcino.