ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía de Carreteras intervinieron un camión, que entre plátanos y limones, transportaba 1,362 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal, en el Km 66 de la carretera Piura – Olmos del distrito de La Matanza, provincia de Morropón - Chulucanas, en Piura.
Un trabajo de seguimiento permitió que las autoridades encontraran en el interior del vehículo, de forma camuflada entre de plátanos verdes y sacos de limón; 16 sacos de polietileno de color blanco con cientos de trozas pequeñas de palo santo para sahumerio y otros usos.
Los sacos con los 1,362 kilos de palo santo (Bursera graveolens) estaban cubiertas con plásticos para evitar que salga el olor característico de esta especie y sea descubierto.
Durante la intervención los tres ocupantes a bordo del camión no mostraron la respectiva Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y por el que se acredita el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre. Por ello, los especialistas del SERFOR decomisaron el palo santo e inmovilizaron el vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Asimismo, procedieron a iniciar el proceso administrativo sancionador correspondiente, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización, transporte o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.
Por el lugar de la intervención se deduce que el producto forestal decomisado procedería de los bosques secos de colina de la provincia de Morropón (Serrán), y su destino era la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.
Su valor en el mercado nacional asciende a S/ 40,860. En el extranjero se duplicaría.
El MINAGRI reitera que el palo santo es una especie forestal categorizada como en Peligro Crítico según la legislación nacional, debido a la extracción indiscriminada por su importante valor comercial y que pone en riesgo su crecimiento y regeneración.
La Ley N° 29763, permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos. En el caso del palo santo el Gobierno autoriza únicamente el aprovechamiento del recurso forestal seco y caído de manera natural.