ERP. El Capitán de Fragata Roberto Teixeira Montoya de la Capitanía de Puerto de Paita, frente a los oleajes anómalos presentados en las últimas horas en el litoral piurano, dispuso el cierre para toda actividad pesquera y náutica del puerto de Paita y las caletas Colán, Tierra Colorada, Yacila, Tortuga, La Islilla, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las delicias, Parachique, Encenada de Sechura y Terminal Multiboyas.
En resolución emitida, indica que habiéndose efectuado la evaluación de las condiciones oceanográficas y la jurisdicción de esta capitanía de puerto que implican imposibilidad en el normal desarrollo de las actividades marítimas y portuarias es conveniente dictar medidas pertinentes con el fin de evitar posibles riesgos para la vida humana y el medio ambiente acuático.
Asimismo, en el documento, disponen izar la bandera Bravo (roja), en el puerto, puestos de control, caletas y encender la luz de color rojo a partir del ocaso en un lugar visible, como una medida de seguridad y previsión.
De igual manera, se exhorta a los propietarios de las embarcaciones pesqueras, amarradores, patrones, empresas administradores del puerto, agencias marítimas y al público en general a adoptar las medidas de seguridad necesarias.
La restricción dispuesta desde el 22 de diciembre, durará en tanto se normalicen los problemas presentados en las últimas 24 horas y cuyos oleajes, ocasionaron cuantiosas pérdidas en Máncora.