ERP. El alcalde distrital de Morropón, Guido Ruesta Taboada, rechazó en forma categórica la actitud de su sucesora en el cargo Nadezh López Orozco, de incitar a la población a volverse contra él bajo el supuesto de que se niega a brindar las condiciones del caso durante el proceso de transferencia, y que él tendría la intención de ´perpetuarse´ en el cargo.
El burgomaestre consideró totalmente absurdo ello y muy lejano de la realidad, porque es plenamente consciente que su período es de cuatro años, y conforme a las normas debe dar paso a la gestión de su sucesora.
Manifestó que con este propósito, invitó a López Orozco con su equipo a una primera reunión de instalación de la comisión de transferencia el 23 de noviembre pasado. Pero por motivos de salud que justificó con medios probatorios, él no pudo estar presente en esa ocasión, pero sí el gerente municipal que dirigió la cita.
Sin embargo, esto llevó a la alcaldesa electa a decir que no había voluntad de parte del burgomaestre de llevar adelante dicho proceso, por lo cual convocó a sus militantes y simpatizantes a protestar y volverse contra él.
Ruesta lamentó que la electa alcaldesa incitara a más de un centenar de personas a volverse contra este proceso, "por ser un acto incorrecto, inusual, y aparentar ante el pueblo que no se da la situación como debe ser, y que me quiero perpetuar en el cargo cuando soy plenamente consciente que cabe dar paso a una nueva gestión".
"Morropón no quiere odios ni protagonismo político, es un proceso que se hace entre los alcaldes saliente y entrante, con sus equipos a cargo del proceso", recalcó.
Manifiesta que su gestión no sólo está dispuesta a brindar las facilidades, sino que hay una norma de acuerdo a ley que así lo establece, "y es nuestro compromiso brindarle toda la documentación en orden para que el proceso se realice de la mejor manera".
Alerta sobre la presencia de ex alcalde en transferencia
Por otra parte, la autoridad edil observó que el padre de la alcaldesa, Duberly López Escalona, un ex alcalde del distrito, esté involucrado en el proceso de transferencia, dando la impresión por sus actitudes de que él fuera el próximo alcalde en vez de su hija.
"El ha acompañado dentro del despacho de alcaldía, lo cual para mí no es lo correcto, porque la ganadora es ella y debe asumir la responsabilidad que el pueblo le está dando en la conducción de estos cuatro años; pero da la impresión que el padre es quien va a gobernar", señaló.
Recogiendo el sentir de los pobladores, Ruesta dijo esperar que el proceso se desarrolle de la mejor manera, sin que se busque protagonismo político, al tiempo de desear lo mejor a su sucesora en los próximos cuatro años de gestión, "pensando siempre en el bienestar y mejora de la calidad de vida de la población, con obras y generación de fuentes de trabajo, que en el caso nuestro ha sido beneficiada con obras millonarias y se ha dinamizado la economía local"
"Eso me da la satisfacción –alegó- de decir que hemos cumplido con el pueblo, con obras que nunca antes se han dado en Morropón, y por primera vez se le beneficia en casi todos los sectores como transportes, salud, agricultura, educación, etc."
Cabe indicar que tras la primera invitación a la nueva alcaldesa, luego se hizo lo mismo para el martes 25 y miércoles 26 de noviembre, pero ella no llegó y nadie quiso firmar el documento de recepción. Y el jueves 27 se le ha invitado para el próximo lunes 03 del presente mes, a fin de dar los pasos necesarios en el proceso, ya que según Ruesta aún se está a tiempo de conformar esto y darle solución de una vez.
Refiere que en su comuna se ha conformado un equipo muy profesional, en el que hay un avance sustentado de todo lo que se debe hacer, de acuerdo con la normativa de Contraloría y del Estado, "por nuestra parte hay toda la disposición para hacer este trabajo, por lo cual pido a nuestro pueblo mantener la calma y tranquilidad porque todo se hará en el marco estricto de la Ley", acotó.
Canal Valdivia
Cabe recordar que al ex alcalde Duberly López se le cuestiona de haber dejado en su último año (periodo 2007-2010) la obra del canal Valdivia con un avance del 80 por ciento, y luego recibida y culminada por su sucesor Modesto Palacios. Pero debido a su mala construcción, esta obra de más de 2 millones de soles desapareció con unas pequeñas lluvias producidas el año 2011.
Esto generó un daño y perjuicio económico y social al pueblo, porque los recursos se obtuvieron a través de Foniprel. Y al no haber sido la obra liquidada ni puesta al servicio del pueblo, la comuna distrital fue inhabilitada por dicho ente, impidiéndole concursar en más obras de diverso tipo que beneficien directamente al distrito. Por lo cual, es imposible a la fecha subsanar ese daño ante Foniprel. El caso está en el Poder Judicial y debe ser resuelto en esta instancia. Pero al paso de los años aún no se determina a los responsables directos.