ERP. En el marco del control y seguimiento permanente de las actividades de supervisión y fiscalización sanitaria que realiza el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, en la localidad de Sechura, se llevó a cabo un operativo que busca adoptar decisiones respecto al recurso pesquero considerado como Pico de Pato.
En efecto, el operativo se realizó en conjunto entre la Autoridad Sanitaria, el Ministerio de la Producción – PRODUCE, la Dirección Regional de la Producción – DIREPRO y la Policía Nacional del Perú– PNP, a establecimientos informales dedicados al procesamiento del recurso Pico de Pato (Tagelus dombeii), ubicados en los Asentamientos Humanos: Los Jardines, Los Rosales, Nuevo Chulliyache y Juan Bautista.
En dicho operativo, se logró incautar y destruir 1,500 kg. de Pico de Pato, (1,140 kg, vivo y 360 kg, precocido), en establecimientos ubicados en los A.H. Los Jardines y Juan Bautista, al incumplir la normatividad sanitaria vigente, en los siguientes aspectos: No cuentan con Declaración de Extracción o Recolección, ni garantizan la trazabilidad del recurso.
Asimismo, estos establecimientos carecen de infraestructura, diseño y Licencia de Operación emitida por la DIREPRO, para el procesamiento de dicho recurso. Igualmente, se observó que no aplican un Programa de Higiene y Saneamiento.
También, durante esta intervención se evidenció que pisos, paredes y techos no tienen las condiciones para prevenir la contaminación de los recursos antes mencionados. Al mismo tiempo, se pudo apreciar que al personal operario les falta la indumentaria adecuada y no demuestran capacitación en temas de Buenas Prácticas de Manipulación.
De esta manera, en cumplimiento del art. 249 del D.S N°034-2008-AG, Reglamento de la Ley de Inocuidad, se efectuó la Disposición Final en el Botadero Municipal del Centro Poblado de Parachique, de la Provincia de Sechura, a los Pico de Pato decomisados.