ERP. El Juzgado Itinerante resolvió 15 demandas de alimentos en el distrito de Paimas, durante la jornada desarrollada el pasado jueves 25 de octubre, fecha en la que se realizaron las diligencias de las cuales se obtuvo como resultado 10 conciliaciones y 05 sentencias con lo cual quedó garantizado el derecho a una pensión alimenticia de los niños, niñas y adolescentes de esta zona de la serranía piurana.
El órgano jurisdiccional estuvo a cargo del Juez del Juzgado de Paz Letrado de Ayabaca, Carlos Lindo Yajamanco, quien junto a su equipo de trabajo- conformado por personal de mesa de partes, asistente judicial y secretarios judiciales- atendieron a los pobladores de esta zona, los mismos que accedieron al servicio de administración de justicia de manera gratuita y rápida.
De otro lado, el viernes 26 de octubre el Juzgado Itinerante se trasladó al distrito de Sapillica donde recibió 55 demandas, de las cuales 50 fueron por procesos de alimentos y 05 por rectificación de partidas de parte de pobladores de los centros poblados y caseríos que distan a 3 horas del mencionado distrito.
Durante el desarrollo de esta jornada de trabajo extraordinaria, se admitieron las demandas de alimentos y se ha corrido traslado a los demandados a fin de que en el plazo de cinco días respondan las mismas, para fines del mes de noviembre se tiene proyectado realizar las audiencias con lo cual concluirán los procesos judiciales.
En el caso de las rectificaciones de partidas fueron resueltas el mismo día, para lo cual se notificará a las instancias que correspondan a fin de que procedan a inscribir las rectificaciones solicitadas. Para esta campaña de rectificación se contó con el apoyo y participación de funcionarios de RENIEC y del Ministerio de Justicia.
Estas actividades se ejecutan dentro del Plan de Trabajo del Programa de Acceso a la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Sullana que preside la Jueza Rosario Alvarado Reyes quien agradeció el apoyo de los gobiernos locales de Paimas y Sapillica por la identificación con las actividades.
Del mismo modo, resaltó el trabajo del equipo del juzgado itinerante que se traslada a zonas alejadas a las sedes de los juzgados ordinarios, con el único fin de acercar el servicio de justicia a las poblaciones vulnerables.