ERP. Seis caseríos del distrito de Lagunas, de la provincia de Ayabaca, situados a 3.200 metros sobre el nivel del mar, vienen registrando desde hace cinco días bajas temperaturas de hasta 5º C, así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales.
Tapul, Salvia, Altomuela, Arrenamiento, Alisos de Arrendamiento y Ramos, son los caseríos cuya población y sus medios de vida, tales como la agricultura y ganadería, se han visto afectados por las bajas temperaturas y vientos fuertes, éste último se viene registrando desde el mes de agosto, según se precisa en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), presentado por la municipalidad distrital de Lagunas.
Al respecto, el coordinador del COER entregó bienes de ayuda humanitaria para 20 familias afectadas de los caseríos mencionados, que consiste en: 280 planchas de triplay, 360 planchas de calamina galvanizada, 4 bobinas de plástico, 92 camas plegables, 92 colchones, 92 frazadas y 400 sacos terreros.
El secretario técnico de Defensa Civil de Lagunas, Neiser García López, manifestó que se encuentran a la espera del reporte remitido por los Puestos de Salud de Salvia y Arrendamiento, así como del núcleo de Puesto de Salud de Ramos, a fin de conocer sobre el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), sobre todo de la población vulnerable como son los infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.