ERP. Padre e hijo ganan alcaldías de la provincia de Ayabaca. Baldomero Marchena Tacure, es hijo del actual alcalde provincial Humberto Marchena Villegas y lo reemplazará el próximo 01 de enero del 2019; en tanto que el popular 'Cumpita' se trasladará hacia Lagunas donde iniciará un mandato como flamante alcalde distrital.
Baldomero Marchena, al procesarse el 100% de los votos logró obtener el 33.04% de los válidamente emitidos. A una distancia considerable se ubicó el candidato de Región para Todos, quien en los avances logró superar a Baldomero; sin embargo, el voto de los distritos fue importante para cambiar la historia a su favor al ex consejero regional de la gestión de Javier Atkins Lerggios.
La familia Marchena es bastante conocida en la provincia de Ayabaca, don Humberto Marchena quien cesa en el cargo a fin de año, ha sido respaldado por sus coterráneos y otros no le tienen aprecio. Un proceso penal en su contra amenaza su libertad; sin embargo, no le impidió postular y ganar.
En efecto, don Humberto Marchena Villegas, postuló al distrito de Lagunas de la provincia de Ayabaca y que lo vio nacer como alcalde antes de ejercer el cargo que dejará el 31 de diciembre del presente año y por sorprendente que parezca el alcalde llamado 'Cumpita' recibió el respaldo de la mayoría de los electores de su distrito y fue elegido con el 37.92%.
El haber sido elegidos alcalde provincial y distrital, demuestra que la familia Marchena goza del aprecio y respaldo popular de los ayabaquinos, quienes decidieron otorgarles 4 años de gestión que culminarán el 31 de diciembre del 2022.
Ambos candidatos postularon por Fuerza Regional que tiene como líder al médico Servando García Correa.