ERP. La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en la recepción de la obra de mejoramiento de pistas y veredas de la bajada jirón Alfonso Ugarte, calle Alianza, prolongación Alfonso Ugarte y avenida Argentina, ubicadas en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura, cuyos trabajos, que superan los nueve millones de soles, buscan mejorar la transitabilidad de los vecinos de estos sectores.
Estas situaciones se encuentran detalladas en el Informe de Acción Simultánea N° 608-2018-CG/GRPI-AS, que fue notificado a la Municipalidad Provincial de Paita para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Asimismo, el documento, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Piura, se encuentra está publicado en el Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Riesgos identificados:
-
La recepción de obra se produjo sin superar la totalidad de las observaciones que se señalaron en el acta correspondiente, por lo que algunos aspectos deficientes de la obra afectarían su vida útil, incumpliendo las especificaciones técnicas con las cuales se licitó la ejecución del proyecto.
-
La entidad no viene cumpliendo con las disposiciones emitidas por la directiva de INFOBRAS de la Contraloría General de la República, debido a que no se cuenta con información actualizada de la obra en el referido portal, poniendo en riesgo la legalidad y transparencia de la ejecución de obras públicas.
-
Las prestaciones adicionales de obra fueron ejecutadas y pagadas sin el trámite de la correspondiente carta fianza de fiel cumplimiento, a pesar que el costo de dicho trámite estuvo considerado en los gastos generales de obra, ocasionando que la entidad no esté protegida por el 10% reglamentado y un pago no debido al contratista.
La acción de control corresponde a la recepción de la obra denominada "Mejoramiento de pistas y veredas de bajada jirón Alfonso Ugarte hasta jirón Aurora, calle Alianza cuadra 5 y 6, prolongación Alfonso Ugarte y avenida Argentina cuadra 1 y 2 de la ciudad de Paita". Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Vial y supervisados por el Consorcio Libertad. El monto de inversión asciende a S/ 9´297,102.89.
El contrato de ejecución de obra se suscribió el 9 de agosto de 2016 y se fijó como plazo un total de 150 días calendario; sin embargo la comuna aprobó ocho ampliaciones de plazo que totalizan 310 días. Recién el 2 de abril de 2018 se suscribió el acta de recepción de los trabajos.
Durante la intervención de Contraloría se revisó el acta de entrega de terreno, cuaderno de obra, expediente técnico, valorizaciones, comprobantes de pago y expedientes de ampliaciones de plazo.