ERP. Dos ancianas tienen más de una semana sin servicio de agua, porque la EPS Grau a través de sus SERVIS cortó el servicio, a pesar de estar al día con los pagos. Los familiares de las personas afectadas tienen que llevarles agua en baldes, mientras la EPS Grau prolonga cada vez la solución al problema.
El caso se presenta en la calle Tarapacá 422-A de la ciudad de Chulucanas, donde viven las hermanas Sara y Jobina Ruiz, de 79 y 86 años, respectivamente. El problema se inicia cuando a fines de abril del 2018 afloran aguas servidas en el frontis de su vivienda, según indica Gabriel Ruiz Espinoza, sobrino de las afectadas.
Familiares de ancianas denuncian presunto atropello en corte de agua potable
El caso fue reportado y la EPS Grau mediante Oficio 095, el 4 de mayo solicitó a la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas, la autorización correspondiente para la rotura del pavimento y reparar el problema; el mismo que fue ejecutado por Inversiones Novesur SAC, servis de la empresa, "pero la EPS Grau inicialmente pretendió desconocer que había hecho el trabajo de reparación del colector. Sin embargo, luego reconocieron que sí se hicieron", indicó Gabriel Ruiz.
Corte de agua
Aparentemente terminó el problema con el desagüe. Pero de manera sorpresiva, el 3 de julio de este año, el coordinador comercial de la EPS Grau, Ronald Hidalgo Gutiérrez, comunica que se procederá a retirar el medidor de la vivienda, argumentando que la contratista Industrias TRIVECA SAC más bien ha ubicado el medidor "en una nueva caja de registro de agua que pertenece a una nueva conexión de agua no autorizada por EPS Grau".
En el mismo documento, la EPS Grau argumenta que se ha cambiado el medidor de una caja a otra de manera arbitraria y sin autorización. Además indica que el medidor ha sido manipulado y por lo tanto procederán a retirarlo para someterlo a contrastación.
Al respecto, Gabriel Ruiz, señala que esto es totalmente falso, y que la EPS Grau retiro el medidor de una conexión que tiene muchos años, pero además "restringiendo el servicio básico de agua y con ello garantizar el derecho a la vida y a la salud de mis tías que son ancianas. Esta conexión nunca ha sido manipulada por personas ajenas a la EPS Grau, tiene más de 50 años, y estamos totalmente al día en los pagos".
Cuando hace el reclamo correspondiente, lo que hace la EPS Grau es instalar una conexión en una vivienda contigua que está deshabitada y que no tiene instalaciones internas para el servicio de agua potable, mientras que la vivienda afectada sigue sin servicio.
El caso en SUNASS y Defensoría del Pueblo
Gabriel Ruiz, explicó que antes del retiro del medidor solicitó un acta de constatación física notarial, "donde está todo documentado, detalle a detalle. Hemos reportado el caso Defensoría del Pueblo y a la SUNASS y estamos a la espera de que en el más breve plazo se restablezca el servicio de agua en la vivienda y que la EPS Grau no siga cometiendo este tipo de abusos, porque esto es una muestra de muchos casos que se presentan en nuestra ciudad", indicó.
Añadió que en esta semana el mismo inspector del área comercial ha manifestado que levantarán la conexión de desagüe argumentando que es clandestina, "por lo que exhortamos a la Municipalidad Provincial de Morropón -Chulucanas no permita que se cometa una injusticia, accediendo al pedido que pretende hacer la EPS Grau. Es una conexión que está desde la época de mis abuelos. Es totalmente injusto, un abuso con personas de la tercera edad", expresó Gabriel Ruiz.
Diario El Regional de Piura